antioquia

Policía reconoce que líder social reportado como muerto en combate fue herido en operativo

El cuerpo del hombre fue encontrado en Medicina Legal de Barrancabermeja luego de tres días desaparecido.


La muerte de Alconides Vallejo Álvarez, líder social de Vegachí tiene desconcertados a sus familiares. El hombre resultó herido en medio de un operativo que adelantó la Policía Antinarcóticos contra miembros del Clan del Golfo, que según el reporte inicial de la Policía Nacional seis miembros fueron dados de baja.

El sábado 21 de mayo, familiares de Alconides presenciaron cómo un helicóptero de la Policía Nacional ascendió con el campesino herido, quien recibió dos impactos de bala al quedar en medio del fuego cruzado.

En un comunicado emitido por Dirección de Antinarcóticos, el martes 24 de mayo, confirmó que “cinco integrantes de esa subestructura del Clan del Golfo fueron neutralizados, incluidos sus cabecillas alias Perea y alias Hugo”. Sin embargo, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó inicialmente la neutralización de seis miembros del Clan del Golfo.

En la tarde del martes, el abogado del caso Anatoly Romaña confirmó a SEMANA que el cuerpo de Vallejo de 64 años de edad fue ubicado sin vida en Medicina Legal de Barrancabermeja, lugar al que sus familiares acudieron luego de haber reportado su desaparición.

Su hermana Elizabeth Vallejo fue quien realizó la denuncia pública en la que manifestó la desaparición de su hermano y aseguró que el hombre había sido trasladado con vida, información rectificada por la Policía. No obstante, a su esposa le pidieron acompañarlo, pero cuando fue a su casa a cambiarse la ropa, los helicópteros despegaron sin ella.

“Le dijeron a la esposa que el señor estaba herido, que le buscara los papeles y la camisa y ella se lo entregó a la policía, cuando ella se iba a arreglar, el agente se montó al helicóptero y arrancaron con él”, explicó Elizabeth a SEMANA.

Entre tanto, la policía aseguró que al campesino le prestaron los primeros auxilios y “posteriormente fue evacuado en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Barrancabermeja, con el fin de brindarle la atención médica correspondiente”.

“Una vez en la ciudad de Barrancabermeja, el lesionado fue entregado a personal Médico del cuerpo de Bomberos Voluntarios del puerto petrolero, quienes de forma posterior lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital General Regional del Magdalena Medio en la misma municipalidad, donde finalmente fue reportado su deceso”, continúa en el informe.

Información confirmada por su familia, que aún no entiende por qué nadie les avisó sobre el estado del líder social. Además, su abogado informó que “agentes de la Policía Antinarcóticos de Bogotá comentaron que al helicóptero no ingresó ninguna persona con vida”.

Por su parte, la policía señaló que en el marco de la operación Múcura, fueron cinco las personas neutralizadas y cinco las personas capturadas.

A raíz de esto, el abogado expresó que “no existe la más mínima posibilidad, como lo pretende hacer la policía, que lo hagan pasar como un integrante de una organización criminal”.

La familia de la víctima solicitó medida de protección. Vallejo fue parte de la junta de accción comunal durante 18 años, además fue concejal del municipio de Vegachí.

Sobre el operativo

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó la neutralización de seis miembros del Clan del Golfo. Tenían cargos relevantes dentro de una de las subestructuras lideradas por alias Chiquito Malo, en el Bajo Cauca. “Cayó el cabecilla delincuencial violento de subestructura, conocido como Perea”, dijo el alto mando.

Alias Perea había sido parte del Bloque Centauros. Entre sus más recientes crímenes está el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional, el patrullero Edison Betancourt, quien el día del crimen estaba de civil porque era su día de descanso.

Perea fue desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia, contando con una trayectoria criminal de más de 15 años en diferentes organizaciones criminales, actualmente, tenía bajo su mando alrededor de 100 integrantes de Los del Golfo en la subregión del noreste del departamento de Antioquia, según información de inteligencia.