antioquia

Proyecto vial está paralizado por extorsión de ilegales en Segovia, Antioquia

La Policía Nacional aseguró tener la suficiente presencia para asegurar la integridad de los contratistas.


La administración municipal de Segovia, Nordeste de Antioquia, ordenó frenar la rehabilitación de una vía pública por intimidaciones de hombres que estarían enfilados en una de las organizaciones ilegales que delinquen en la localidad.

Al parecer, desconocidos les exigieron a los constructores una suma de dinero para contar con el visto bueno de ellos y así poder continuar con el proyecto que está ubicado en la zona urbana del pueblo.

En medio de una sesión del Concejo, el secretario de Infraestructura, Fernando Velásquez, relató que a uno de los contratistas le aplicaron la “vacuna”, nombre popular acuñado a la extorsión.

“Llegó la primera vacuna a una obra. A un contratista lo citaron, lo llevaron a una casa abandona a las afueras del municipio y le dijeron cuánto era la vacuna. Y mi posición es que la obra se para, yo no pago vacunas”, explicó el funcionario.

Esa determinación la tomó porque no pondrá en riesgo la integridad física de los trabajadores del municipio que, de acuerdo con el cronograma de actividades, tenían la intensión de arrancar otras 10 obras que incluían la reparación del alcantarillado y la intervención del parque principal.

Frente a esta situación, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, comentó que las unidades de la institución están en el terreno para garantizar la seguridad.

“La disposición es total. Ya con la denuncia que se hizo en el Concejo, nuestro comandante de estación va a contactar a los contratistas y organizaremos un servicio de vigilancia que les permita a ellos ejecutar la obra”, manifestó el comandante.

Agregó que ya se puso en contacto con la Alcaldía de Segovia para que entregue la información para identificar a los responsables de las intimidaciones que, anticipó el comandante, serán judicializados con el apoyo de la Fiscalía y el Ejército Nacional.

Asesinan a concejal de Cambio Radical en Anorí, Antioquia

La Policía Nacional confirmó el homicidio de Felipe Fernández Bustamante, político de 34 años que fue electo en 2019 como concejal por el partido Cambio Radical en el municipio de Anorí, noreste de Antioquia. Autoridades investigan si el crimen está relacionado con su activismo.

El hecho se presentó en la madrugada de este lunes cuando Wasa, como también nombraban al cabildante, se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en su vivienda, ubicada en el barrio Loma El Cascajero de esa localidad antioqueña.

De acuerdo con la información recolectada por la Policía, hasta ese lugar llegaron hombres armados que le dispararon en varias oportunidades sin mediar palabra. Una vez se escuchó el ruido de las balas, los vecinos alertaron al cuadrante de la institución y fue el Ejército Nacional el que halló el cadáver.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, informó que un grupo especializado en esclarecimiento de homicidios se desplazó hacia Anorí para asumir las investigaciones del caso.

“Estamos en esa parte de la investigación para determinar a qué obedece, si es algo de intolerancia o a una situación de los grupos delictivos”, dijo el comandante.

Sin embargo, el concejal no había denunciado amenazas por el trabajo que venía desarrollando desde el 1 de enero de 2020, cuyo respaldo electoral fue de 105 personas.

Ante el incidente que tiene conmocionada a la ciudadanía, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, relató que todas las fuerzas del Estado están alineadas para que se haga justicia.

“Repudiamos el asesinato del concejal de Anorí, Juan Felipe Fernández. Un doloroso hecho que hoy enluta a la población del Nordeste y a toda Antioquia. Autoridades avanzan en la investigación de este crimen, el cual no quedará en la impunidad. Solidaridad con sus familiares y amigos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.