Home

Medellín

Artículo

Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo
Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Dos policías heridos y cinco estaciones hostigadas dejan ataques del Clan del Golfo en Antioquia

El Ministerio de Defensa realizará un consejo de seguridad para frenar las acciones delincuenciales en el Urabá antioqueño.

6 de mayo de 2022

Las primeras 24 horas del paro armado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia han estado impuestas por el confinamiento de las poblaciones e incineración de vehículos. Además, autoridades locales y la Policía Nacional confirmaron que cinco estaciones de la institución fueron atacadas por los ilegales.

Los hechos violentos tuvieron lugar en las subregiones del Suroeste, Occidente y Urabá, donde hace fuerte presencia el Clan del Golfo y donde fue capturado alias Otoniel el pasado 23 de octubre en medio de una operación conjunta entre la Policía y el Ejército.

El estruendo de las balas que intercambió la fuerza pública con los miembros de la organización criminal agudizó el temor en Fredonia, Peque, Chigorodó, Apartadó y Carepa.

Detrás de las ventanas, algunos curiosos registraron el sonido de los hostigamientos que hicieron eco con el silencio de las calles que están deshabitadas desde que ese grupo ilegal regó sus intimidaciones por 30 pueblos de Antioquia.

En una serie de amenazas le advirtieron a la población que debían suspender las actividades económicas a cambio de proteger sus vidas: el comercio cerró las puertas, los estudiantes están sin clases y los buses no están recorriendo las calles.

En medio de las confrontaciones, dos uniformados resultaron heridos en el Urabá: el comandante de una de las estaciones de Policía de Apartadó tuvo que ser remitido en una ambulancia en medio del operativo, mientras que un patrullero en Carepa presentó lesiones en su pierna derecha.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que la fuerza pública está blindada para defender a la población civil y reiteró que entregará diez millones de pesos por información que ayude a identificar a cada uno de los miembros del Clan de Golfo que delinquen en el territorio.

“El crimen nunca ha ganado, ni ganará. Antes fue Pablo Escobar; en las Farc, el Mono Jojoy, y ahora en el Clan del Golfo, Otoniel. La institución y la justicia siempre se imponen. El mensaje que envío a los delincuentes es que busquen el camino del sometimiento porque tarde o temprano caerán bajo el poder de la justicia”.

Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, detalló que todas las instituciones de las Fuerzas Militares están activas en la vigilancia. Sin embargo, reconoció que la comunidad debe aportar información para prevenir las situaciones vandálicas.

“Si nos informan, nos podemos anticipar. Nosotros estamos garantizando la seguridad haciendo los patrullajes en los cascos urbanos. Estamos invitando a que retomemos nuestra cotidianidad para que nosotros podamos acompañarlos”, comentó el coronel.

Finalmente, las autoridades departamentales notificaron que en las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en la subregión de Urabá que será liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Cinco maternas estuvieron en riesgo tras el paro armado en Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria informó que interpondrá una denuncia ante la organización de Naciones Unidas (ONU) por la vulneración del Derecho Internacional Humanitario de tres maternas que tuvieron dificultades para desplazarse entre El Bagre y Caucasia, así como dos con problemas para viajar de San Juan de Urabá a Montería.

Las principales afectaciones presentadas durante este primer día de paro armado, en 30 municipios de Antioquia, son el cierre del comercio ―que es la más generalizada―, seguida del bloqueo de vías y de la libre movilización de los ciudadanos, además de hostigamientos a la Fuerza Pública y a la Fiscalía.

Vehículos quemados durante el "paro armado" en Antioquia.
Vehículos quemados durante el "paro armado" en Antioquia. | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia.

A pesar de esto, el mandatario seccional fue enfático en el caso de las mujeres embarazadas y manifestó: “Rechazamos que se estén violando los derechos humanos... a estos criminales, les aseguro, que les caerá el peso de la justicia”.

Aunque adelantaron acciones para trasportar a las mujeres por medio de helicópteros, las condiciones climáticas no lo permitieron y, finalmente, fueron trasladas por tierra.

Las maternas ya se encuentran en jurisdicción de Caucasia, recibiendo la asistencia médica correspondiente.

A raíz de estas situaciones, tropas del Ejército y la Policía reforzarán la presencia en los ejes viales, con énfasis en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, para lo cual se diseñarán caravanas que operarán desde este viernes 6 de mayo.