nación

Capturan al secuaz de alias Chiquito Malo, heredero del Clan del Golfo

Alias Toño fue capturado por la Policía en un operativo adelantado en el departamento de Antioquia.


Con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla de la organización criminal conocida como el Clan del Golfo, dos delincuentes quedaron al mando de ese grupo narcotraficante: alias Chiquito Malo y alias Siopas. Justamente el primero acaba de recibir un duro golpe, su lugarteniente fue capturado por la Policía.

Se trata de Antonio Ballesteros alias Toño, un narcotraficante puro, dijo la Policía, al servicio de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, heredero de Otoniel y uno de los principales promotores del paro armado que realizó el Clan del Golfo como respuesta a la extradición de su cabecilla principal.

Alias Toño fue capturado por la Policía en un operativo adelantado en el departamento de Antioquia.
Alias Toño fue capturado por la Policía en un operativo adelantado en el departamento de Antioquia. - Foto: Policía

“Comienza a cerrarse el cerco sobre Chiquito Malo. En las últimas horas, la Dijín capturó a uno de los hombres de confianza de este cabecilla del Clan del Golfo, por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

La Policía entregó detalles de la captura de alias Toño, que es requerido por una Corte del Distrito Este de Texas por el delito de narcotráfico y concierto para delinquir. De acuerdo con el general Vargas, alias Toño es considerado un objetivo de alto valor para la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

“La captura de alias Toño, con fines de extradición, se hizo efectiva en el kilómetro 23 de la vía Medellín-Llanos de Cuivá, cuando se desplazaba en una camioneta de alta gama en compañía de quien al parecer es su pareja sentimental”, señaló Policía tras confirmar la captura del delincuente, requerido en extradición por Estados Unidos.

Alias Toño es señalado de enviar al menos 12 toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos a través de lanchas Go Fast que salían desde la Costa Occidental del Golfo de Urabá, en municipio como Unguía o Acandí en Chocó y con destino a países de Centroamérica, entre otros Panamá y Costa Rica.

“Ballesteros Vecino había sido capturado ya el 17 de marzo de 2014 por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, testaferrato, porte de armas de fuego y lavado de activos. Tiempo después fue dejado en libertad y retomó sus actividades ilícitas, asumiendo un gran poder narcotraficante en el departamento del Chocó”, explicó la Policía.

Alias Toño será trasladado a la ciudad de Bogotá y recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en el sur de la capital, mientras se adelantan los trámites para completar su extradición a Estados Unidos, donde lo requieren por el delito de narcotráfico.

La Policía confirmó que en la tarde de este sábado se publicaron cinco circulares de interpol contra alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas.
La Policía confirmó que en la tarde de este sábado se publicaron cinco circulares de interpol contra alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas. - Foto: Policía

“La siguiente fase de la operación que se acaba de cumplir tendrá como propósito la afectación de las finanzas de este narcotraficante, quien según se ha establecido tiene fincas y casas de lujo en sitios turísticos de Urabá, incluyendo hoteles”, explicó el general Vargas.

La Fiscalía de Colombia también tiene varios procesos en contra de alias Toño que se convierten en una medida de aseguramiento en centro de reclusión. Se trata de un listado de procesos relacionados con delitos de tráfico internacional de estupefacientes.