Home

Medellín

Artículo

Alconides Vallejo, campesino herido en operativo de la Policía Antinarcóticos.
Alconides Vallejo, campesino herido en operativo de la Policía Antinarcóticos. | Foto: Cortesía familia

ANTIOQUIA

Policía investiga caso de líder social que resultó muerto tras un operativo en Antioquia

La familia confirmó este martes que el cuerpo reposaba en medicina legal de Barrancabermeja.

24 de mayo de 2022

El pasado sábado 21 de mayo, familiares de Alcónides Vallejo Álvarez denunciaron públicamente la desaparición del campesino luego de resultar herido en medio de un operativo policial adelantado por la Dirección Antinarcóticos contra presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Vallejo quedó en medio del fuego cruzado cuando se encontraba encerrando las vacas de su finca ubicada en la vereda La Clarita del municipio de Vegachí al nordeste de Antioquia.

De acuerdo con información de su hermana Elizabeth Vallejo Álvarez, el hombre recibió un impacto de bala debajo de su axila y otro en el pie, por lo que tuvo que ser auxiliado por miembros de la policía y lo trasladaron a otra ciudad en un helicóptero de la entidad.

Según su familia, a la esposa del líder social las autoridades le pidieron que lo acompañara, pero cuando fue a cambiarse la ropa el helicóptero despegó, desde ese momento su familia no tenía información sobre el hombre que fue reportado como desaparecido.

A raíz de esto, la Policía de Antioquia, entidad a la que los familiares ya habían acudido en momentos anteriores y de la que no obtuvieron respuesta, informó esta tarde a través de un comunicado que “solicitarán la intervención de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones que permitan determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron estos hechos”.

A pesar de que la familia confirmó la muerte y el reconocimiento del cuerpo, proceso adelantado en la mañana de este martes en Medicina Legal de Barrancabermeja, la policía de Antioquia manifestó que, “enviaremos de inmediato de una comisión técnica conformada por oficiales de la Dirección Antinarcóticos, un equipo jurídico y funcionarios de la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos, a fin de verificar la situación en terreno y establecer en el menor tiempo posible la situación del ciudadano Alcónides Vallejo Álvarez”.

Entre tanto, su hermana Elizabeth Vallejo Álvarez y su familia están atemorizados por lo sucedido y temen por su vida. Los familiares solicitaron medida de protección. Vale la pena recalcar que el hombre no había recibido ningún tipo de amenaza, ni cuenta con antecedentes judiciales.

Sobre el operativo

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó la neutralización de seis miembros del Clan del Golfo. Tenían cargos relevantes dentro de una de las subestructuras lideradas por alias Chiquito Malo, en el Bajo Cauca. “Cayó el cabecilla delincuencial violento de subestructura, conocido como Perea”, dijo el alto mando.

Alias Perea había sido parte del Bloque Centauros. Entre sus más recientes crímenes está el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional, el Patrullero Edison Betancourt, quien el día del crimen estaba de civil porque era su día de descanso.

Perea fue desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, contando con una trayectoria criminal de más de 15 años en diferentes organizaciones criminales; actualmente, tenía bajo su mando alrededor de 100 integrantes del Los del Golfo en la Subregión del Nordeste del departamento de Antioquia, según información de inteligencia.

Entre el 5 al 10 de mayo de 2022, coordinó actividades criminales en contra de la fuerza pública y de la población en el marco del autoproclamado “paro armado”. Entre las actividades criminales se cuentan homicidios a miembros de la Fuerza Pública, como el caso del patrullero Betancourt, quien estaba adscrito a la estación de Policía Caracolí, y se desplazaba en una motocicleta entre los municipios de Yolombó y Vegachí, Antioquia, el pasado 6 de mayo.