Home

Medellín

Artículo

Alconides Vallejo, campesino herido en operativo de la Policía Antinarcóticos.
Alconides Vallejo, campesino herido en operativo de la Policía Antinarcóticos. | Foto: Cortesía familia

ANTIOQUIA

Campesino murió luego de ser herido en medio de un operativo policial en Vegachí, Antioquia

Su esposa asegura que el hombre fue ingresado con vida a un helicóptero de la Policía.

24 de mayo de 2022

Alconides Vallejo Álvarez, de 64 años de edad, resultó herido en un intercambio de disparos que se perpetró en la vereda La Clarita del municipio de Vegachí en el nordeste de Antioquia, cuando la Dirección de Antinarcóticos de la Policía realizó un operativo contra el Clan del Golfo.

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó la neutralización de seis miembros de la estructura criminal que delinque en Antioquia. Sin embargo, desde ese día, sábado 21 de mayo, familiares de Alconides no tenían ningún reporte del hombre que, según ellos, fue auxiliado por miembros de la policía debido a las lesiones que sufrió tras el enfrentamiento.

“Él estaba encerrando sus vaquitas y el fuego lo tomó por sorpresa. Fue herido y se asume que la policía trató de auxiliarlo. A la esposa la tenían en la casa boca abajo con otras personas que también compartían con ellos, mientras la policía hacía el allanamiento en la finca. Le dijeron a ella (la esposa) que el señor estaba herido, que le buscara los papeles y la camisa y ella se lo entregó a la policía, cuando ella se iba a arreglar, el agente se montó al helicóptero y arrancaron con él”, explicó Elizabeth Vallejo, hermana de la víctima para SEMANA.

Su esposa, al igual que la comunidad, observaron cómo dos helicópteros, uno de ellos con Alconides a bordo, despegaron. Al parecer, el líder social recibió dos impactos de bala, uno debajo de la axila y otro en una pierna; no obstante, el hombre se mantenía vivo.

“Cuando ella corre a la casa a cambiarse, el helicóptero despega, esta fue una maniobra mal intencionada porque ellos se dieron cuenta que esta persona era un civil, un líder social, querido por toda la comunidad, se puede verificar sin antecedentes. No existe la más mínima posibilidad, como lo pretende hacer la policía, que lo hagan pasar como un integrante de una organización criminal”, expresó Anatoly Romaña, abogado del caso.

Aunque el hombre fue trasladado con vida, su abogado asegura que agentes de la Policía Antinarcóticos de Bogotá comentaron que al helicóptero no ingresó ninguna persona con vida.

Este martes, el director de Medicina Legal de Barrancabermeja confirmó a su familia el cuerpo del campesino que reposaba en estas instalaciones, a las que llegaron por información de terceros.

Romaña recalcó que durante los tres días no han recibido ninguna información de parte de las autoridades. A raíz de esta situación, la familia solicitó medidas de protección especial.

El campesino, líder social y exconcejal era reconocido en el municipio de Vegachí por su compromiso con la comunidad.

Entre tanto, no se tiene información del departamento de Antinarcóticos de Bogotá. SEMANA solicitó información sobre este caso a al Departamento de Policía de Antioquia, sin embargo, no se tiene respuesta.

El operativo

De acuerdo con información inicial entregada por las autoridades, en el operativo no solo fueron abatidos estos seis miembros del Clan del Golfo, sino que otros cinco fueron capturados. Además, se incautaron dos fusiles, tres pistolas, un revólver, dos granadas, ocho proveedores de pistola, dos proveedores de fusiles, panfletos, computadores, memorias y documentación que está siendo analizada por las autoridades con la respectiva custodia.

Las neutralizaciones y las capturas de los integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, de la organización Los del Golfo, se dieron cuando los miembros del grupo ilegal se enfrentaron a comandos jungla de la de la Dirección de Antinarcóticos en el desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble localizado en la Vereda La Clarita del municipio de Vegachí, Antioquia.