Home

Medellín

Artículo

Trabajos de los organismos de socorro en el corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia tras deslizamiento.
Trabajos de los organismos de socorro en el corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia tras deslizamiento. | Foto: Cortesía: Dagran.

Antioquia

Asciende a tres el número de víctimas mortales por deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Este año han muerto 28 personas en eventos asociados a la temporada de lluvias.

23 de mayo de 2022

Los organismos de socorro hallaron en el corregimiento Laureles, de Santa Fe de Antioquia, el cadáver de una mujer de 72 años, identificada como María Laurencia Rivera Flórez, que fue sepultado por un deslizamiento de tierra en la madrugada del pasado 18 de mayo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), ya son tres las personas que han fallecido producto de esta emergencia que afectó a siete viviendas del sector La Arenera. Entre las víctimas mortales hay una menor de ocho años y otro adulto mayor.

Además, los cuerpos de bomberos de tres municipios del occidente del departamento están adelantando la búsqueda de dos hombres más que fueron reportados como desaparecidos por las familias damnificadas: José Ángel Zapata y Carlos Enrique Benítez.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que “las fuerzas operativas trabajan de manera incansable por el pronto hallazgo de las dos personas. No descansaremos hasta encontrarlos”.

Mientras que la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia señaló que, desde que se tuvo conocimiento de la emergencia, fue activada la ruta para atender la calamidad de acuerdo con los protocolos establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Autoridades del orden departamental y municipal han estado en territorio trabajando sin descanso con el fin de poder rescatar a los ciudadanos que continúan desaparecidos. Los trabajos también se han concentrado en la vía con el fin de recuperarla, de manera que los habitantes del corregimiento puedan recibir oportunamente las ayudas humanitarias y se restablezca pronto la movilidad”, comentó la administración municipal.

Así las cosas, en lo corrido de este año han muerto 28 personas en eventos asociados a la temporada de lluvias: 14 por avenida torrencial; ocho por movimiento en masa; una por inundación; una por tormenta eléctrica; una por caída de árbol; y tres por creciente súbita.

Antioquia: Concordia se declaró en emergencia por temporada de lluvias

Otro municipio de Antioquia gestionó la calamidad pública por cuenta de las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas. Concordia, municipio del suroeste del departamento, se sumó a la emergencia tras el amplio número de afectados y deslizamientos registrados este lunes.

De acuerdo con el censo preliminar del consejo local de gestión del riesgo, las lluvias hicieron estragos en ocho viviendas. En consecuencia, los organismos de socorro ordenaron evacuar de manera permanente seis casas por el alto riesgo que significa habitarlas.

En materia vial, se presentaron 57 movimientos en masa sobre la vía que comunica a Concordia con Bolombolo, el principal tránsito de la localidad. Además, dos corredores rurales tienen pérdida total de la banca en varios tramos y una cantidad considerable de deslizamientos.

Carlos Gustavo Quijano, alcalde del municipio, le hizo un llamado a las autoridades departamentales para que apoyen con maquinaria amarilla con el fin de habilitar las carreteras “toda vez que para los vehículos pesados es imposible el paso”.

Agregó que la administración decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta para atender los daños causados por la temporada de lluvias, “los cuales han desbordado la capacidad de atención de la entidad local”.

Mientras tanto, tramitan ayudas humanitarias para atender a los afectados ante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia. “Agradecemos a todas las entidades y personas que se han solidarizado y aportado para la atención de la emergencia”, concluyó el mandatario local.

Panorama en Antioquia

Con base en las estadísticas de la Gobernación de Antioquia, ya son 37 los municipios del departamento que tienen calamidad pública vigente, lo que significa que las múltiples emergencias ya superan las capacidades de respuestas de los municipios.

Los eventos asociados a las lluvias ya les han cobrado la vida a 28 personas y las nueve subregiones ya suman más de 45 mil familias afectadas.

“Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. Ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa”, indicó el Dagran.