Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque y el mandatario de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Presidente Iván Duque y el mandatario de Turquía Recep Tayyip Erdogan. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Atención: Iván Duque reveló que la estructura de mando del Clan del Golfo fue desmantelada

El anuncio del jefe de Estado se dio al término de un encuentro bilateral que sostuvo con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

20 de mayo de 2022

En medio de la vista de trabajo que realizó en Turquía, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que la estructura de mando de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo fue desmantelada e insistió que “ya no existe en Colombia”, al hacer referencia a los contundentes golpes que, según el mandatario, la fuerza pública le ha propinado a esa estructura criminal.

El jefe de Estado señaló que existen unos remanentes del Clan del Golfo que están en varias regiones del país, pero diezmadas por la acción de las Fuerzas Militares y el bloque de búsqueda que activó el Gobierno nacional.

Nosotros hemos enfrentado todas las manifestaciones de terrorismo con determinación, sin propiciar mecanismos de impunidad y todo lo contrario, con severidad, desmantelando esas estructuras criminales”, sostuvo Duque.

Hemos desmantelado la estructura de mando del grupo terrorista del Clan del Golfo, compartir en materia de seguridad es importante porque Turquía tiene una presencia relevante en la Otan”, agregó el jefe de Estado.

El presidente colombiano abordó la lucha que adelanta Turquía con otras estructuras terroristas: “Ustedes han tenido que enfrentar el terrorismo, han tenido una política muy clara de orden y legalidad para enfrentar a PKK con determinación”.

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter destacó la acción desplegada por la fuerza pública que permitió la captura del que sería la mano derecha de alias Chiquito Malo.

En su mensaje, el mandatario colombiano no dudó en asegurar que ningún criminal está por encima de la ley y tendrá como destino una cárcel para que pague por sus actos.

Explicó en su momento que alias Toño tiene una solicitud de extradición, la cual se tramitará por las autoridades pertinentes. Cabe mencionar que el jefe de Estado ha sido claro en advertir que 16 peligrosos integrantes de la banda criminan Clan del Golfo serán enviados ante la justicia de Estados Unidos.

Seguimos desarticulando subestructuras del Clan del Golfo. Gracias a las operaciones de nuestra @PoliciaColombia, fue capturado con fines de extradición alias Toño, mano derecha de alias Chiquito Malo, uno de los cabecillas de ese grupo delincuencial. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó el presidente Duque.

¿Qué ha pasado con alias Otoniel?

Hace varios días, el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró no culpable este jueves ante una jueza federal en Nueva York (Estados Unidos) por los cargos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

El narcotraficante llegó a Estados Unidos y compareció a la respectiva diligencia judicial con el característico traje naranja que tienen los presos en ese país y una mascarilla de seguridad.

Se logró establecer que el abogado Arturo Hernández, quien representa a alias Otoniel, puso de presente que su cliente renunciaba a solicitar la libertad bajo fianza mientras se adelanta el juicio, y pidió que el proceso se adelante con la presencia de un jurado.

En esa diligencia judicial, que fue bastante corta, se le puso de presente a Úsuga David el hecho que entre 2003 y 2021 lideró una “empresa criminal” que se encargó de “fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

En una rueda de prensa conjunta, las autoridades de Estados Unidos revelaron detalles de la manera en que se adelantó la respectiva investigación, que permitió que el 23 de octubre de 2021 se lograra la captura, tras una búsqueda que se extendió por diez años, de Dairo Antonio Úsuga David.

El fiscal federal de Nueva York, Breon Peace, indicó que alias Otoniel era uno de los narcotraficantes más peligrosos en el mundo: “Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos”.