nación

¿Cómo se destrabó la extradición de Otoniel en el Consejo de Estado?

Este miércoles inició el trámite de extradición del excomandante del Clan del Golfo a los Estados Unidos.


En la tarde de este miércoles inició el trámite de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el excomandante del Clan del Golfo. Esto después que la Sección Segunda del Consejo de Estado levantara la medida cautelar emitida el pasado 28 de abril que había suspendido el proceso mientras se tomaba una decisión de fondo frente a una acción de tutela radicada por las víctimas del Bloque Centauros de las AUC y el Clan del Golfo.

El magistrado ponente, Cesar Palomino Cortés de la Sección Segunda del Consejo de Estado, ordenó levantar la suspensión provisional que pesaba sobre la extradición de Otoniel, esto al considerar que “los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados con la documental obrante en el proceso”.

“(...) advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido”.

La acción judicial fue presentado por Bernardo Vives y Ana del Carmen Martínez, de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica (Cavida); María Ena Castaño Flórez y Uriel Tuberquia, de la Comunidad de las Camelias; Dagoberto Pretel, del Consejo Comunitario Cabeceras; Guillermo Peña, de la Comunidad de Pichima; Quebrada del Litoral San Juan; Jaime Machete, de Asoaiba; Dobaybi Singigui Bailarín, del Cabildo Mayor de Murindó; Digna Aurora Castaño, de la comunidad de la Larga Tumarado; Carlos Quiro Castaño Sierra, de la Comunidad Jiguamiando; Silvia Berrocal de Compuaz y Manuel Rivas Torres, de la Zona Humanitaria de Camelias.

De esta forma se reactivó todo el trámite de extradición en contra del jefe del Clan del Golfo quien se encontraba desde noviembre pasado bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la Dijín de la Policía en el occidente de Bogotá.

El pasado 8 de abril. el presidente Iván Duque firmó la extradición del narcotraficante. Esto después que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición presentada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) que requiere a Otoniel por los delitos del narcotráfico, tráfico de armas y homicidio agravado.

El hombre más buscado del país

Durante diez años, Úsuga David fue el hombre más buscado del país. Después de no acogerse a la desmovilización de los grupos paramilitares conformó junto al exjefe de las AUC, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, la banda criminal de Los Urabeños. La cual buscaba manejar el tráfico de drogas en el Urabá antiqueño. Esta organización pasó luego a conocerse como El Clan Úsuga y luego como el Clan del Golfo.

De esta banda criminal formaban parte varias de sus hermanas y núcleo familiar. Durante años fueron las encargadas de manejar las finanzas y coordinar las acciones en contra de la población civil y la fuerza pública.

Las autoridades reseñaron que Otoniel ordenó los más escabrosos crímenes para tener el control territorial. En uno de los operativos más grandes adelantados en contra de su estructura encontraron documentación que revelaban que era un “depredador sexual”, esto mediante el reclutamiento de menores de edad de la zona, preferiblemente vírgenes, para saciar sus aberraciones.

Otoniel fue capturado en medio de la Operación Agamenón adelantada por las Fuerzas Militares en el Cerro El Yoki, corregimiento El Totumo de Necoclí, en pleno Urabá antioqueño, región que fue epicentro de la lucha de narcotraficantes.

En ese momento, en contra de Otoniel existían 122 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con extorsión, secuestro, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, hurto y narcotráfico. Igualmente es requerido en extradición por una Corte de Estados Unidos.