Home

Nación

Artículo

Derrumbe de gran magnitud taponó el río San Eugenio
Derrumbe de gran magnitud taponó el río San Eugenio. | Foto: Tomado de @JohaVelasquez

PEREIRA

Emergencia en Santa Rosa de Cabal: 300 personas damnificadas luego de un deslizamiento de tierra

70 viviendas han sido evacuadas.

24 de mayo de 2022

En la madrugada de este martes 24 de mayo en el barrio La Trinidad, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, se registró un deslizamiento de tierra que taponó el río San Eugenio, lo cual generó el represamiento y posterior desbordamiento de aguas. Consecuencia de ello, más de 300 habitantes de la zona registran hoy pérdidas materiales.

De acuerdo con la Gobernación de Risaralda, se instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la situación.

“Estamos planeando acciones concretas para dar respuesta a la emergencia que se registró en las últimas horas en barrio La Trinidad de Santa Rosa de Cabal. Hasta el momento han sido evacuadas 70 viviendas”, confirmó la entidad.

En el lugar, por ahora, hacen presencia organismos de socorro, bomberos, Defensa Civil y la Policía, todas estas entidades están atendiendo las familias damnificadas. A la fecha, no reportan heridos ni desaparecidos.

Entre tanto, uniformados de la Policía Nacional adelantan trabajos de rescate a las mascotas que quedaron atrapadas en medio del afluente.

“Nuestros uniformados del grupo Ponalsar y vigilancia atienden la emergencia presentada en Santa Rosa de Cabal, para nosotros toda vida es importante”, comentó el comandante Javier Raúl Gallego Duque.

En el sitio se activó una ruta de emergencia para evacuar las personas del sector y prestar especial atención a la hidroeléctrica CHEC por posibles emergencias que puedan ocasionarse en la vereda La Ínsula.

Un hecho similar se presentó meses atrás en la Avenida del Río que dejó varias personas fallecidas, a diferencia de este deslizamiento que cayó en el río y no taponó las casas, por lo que los habitantes pudieron salir de su vivienda.

Casi 60 personas han muerto por cuenta de las lluvias en Colombia desde marzo

Desde mediados de marzo, cuando inició oficialmente la temporada de lluvias en el país, las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han registrado más de 25 mil familias afectadas por las precipitaciones, ya que además de las lluvias típicas de estos meses, también se está atravesando por el fenómeno de La Niña.

Hasta este 23 de mayo, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud en todo el territorio nacional, los cuales han afectado ya a 366 municipios de 28 departamentos.

Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia son las tres zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

En el balance presentado por la UNGRD se recalcan daños en más de 12.750 viviendas, mientras que otras 277 han quedado totalmente destruidas. Con respecto a otros daños en infraestructura, se registraron afectaciones en 625 vías, 67 puentes vehiculares, 30 puentes peatonales, 67 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 98 instituciones educativas.

Por otra parte, se han presentado 348 movimientos en masa, 189 inundaciones, 105 crecientes súbitas, 42 vendavales, 20 avenidas torrenciales, 18 temporales (vendavales con lluvias fuertes), 4 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

“Seguimos activos en medio de esta primera temporada de lluvias. El Ideam nos sigue informando sobre las alertas y pronósticos de las precipitaciones que podrán extenderse hasta mediados de junio de una manera muy significativa para el país”, explicó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD.

Y agregó: “Estamos en medio de la atención de diferentes situaciones de calamidad, por lo que no podemos disminuir el ritmo del seguimiento, del monitoreo y especialmente de la toma de decisiones para mitigar el impacto que las lluvias nos generan”, sobre el papel de las autoridades en medio de la emergencia.