Home

Nación

Artículo

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
El Ideam advirtió que el fenómeno de La Niña se mantendrá hasta comienzos de diciembre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

El Ideam advirtió que las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre

El fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

20 de mayo de 2022

La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año, señaló este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”.

Agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.

De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

El Ideam indicó que en mayo se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña.

“Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, se presentan comportamientos como, una probabilidad del 87 % de que esta condición (La Niña) se mantenga durante el trimestre mayo-junio-julio”, señaló la entidad.

Según las previsiones, durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, “las lluvias serán superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico”.

En prevención de posibles emergencias, la entidad hizo varias recomendaciones a las diferentes comunidades, entre las que se encuentran: No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, advirtió.

Lluvias este viernes

La entidad señaló que en la tarde de este viernes “predominaron las condiciones secas en amplios sectores del país; no obstante, hubo registro de lluvias ligeras al noroccidente de la región Andina, centro y occidente de la Caribe y norte de la Pacífica. En San Andrés y Providencia predominó el tiempo seco”.

Igual situación se presentó en áreas del norte, oriente y occidente de la Andina, en gran parte de la región Pacífica, suroriente y occidente de la Orinoquía y zonas de la Amazonía central y oriental.

Recomendaciones

En prevención de posibles emergencias, la entidad hizo varias recomendaciones a las diferentes comunidades, entre las que se encuentran: No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos y estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

De la misma manera, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y monitorear el estado de los acueductos veredales, además de realizar su mantenimiento preventivo.

La entidad hizo un llamado a tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados y protegerse ante los niveles de radiación.