Home

Medellín

Artículo

Trabajos de los organismos de socorro en el corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia tras deslizamiento.
Trabajos de los organismos de socorro en el corregimiento Laureles de Santa Fe de Antioquia tras deslizamiento. | Foto: Cortesía: Dagran.

ANTIOQUIA

Hallan segundo cuerpo de los desaparecidos por deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Continúa la búsqueda de la tercera persona que se reportó como desaparecida.

24 de mayo de 2022

Asciende a cuatro el número de víctimas mortales que dejó el deslizamiento de tierra presentado en el occidente de Antioquia, corregimiento Laureles, en la madrugada del pasado 18 de mayo.

Organismos de socorro confirmaron en la tarde de este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Carlos Enrique Benítez, esposo de María Laurencia Rivera de 72 años, cuerpo que fue encontrado en la mañana del mismo día.

Ambos se encontraban sepultados bajo las toneladas de tierra que cayeron en el sector de La Arenera. Tras el hallazgo, cuerpos de bomberos de tres municipios del occidente del departamento continúan adelantando la búsqueda de un hombre más que aún se encuentra desaparecido, identificado como José Ángel Zapata.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que “no descansaremos hasta encontrarlos. A 28 asciende los fallecidos en temporada de lluvias”.

Mientras tanto, la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia señaló que, desde que tuvieron conocimiento de la emergencia, fue activada la ruta para atender la calamidad de acuerdo con los protocolos establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Autoridades del orden departamental y municipal han estado en territorio trabajando sin descanso con el fin de poder rescatar a los ciudadanos que continúan desaparecidos. Los trabajos también se han concentrado en la vía con el fin de recuperarla, de manera que los habitantes del corregimiento puedan recibir oportunamente las ayudas humanitarias y se restablezca pronto la movilidad”, comentó la administración municipal.

En total, fueron siete las viviendas colapsadas a causa de esta emergencia presentada por las fuertes precipitaciones, aunque en un inicio solo se reportaron dos víctimas mortales, tres personas permanecían desaparecidas. Entre las víctimas mortales hay una menor de ocho años y otro adulto mayor.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de este año han muerto 28 personas en eventos asociados a la temporada de lluvias: 14 por avenida torrencial; ocho por movimiento en masa; una por inundación; una por tormenta eléctrica; una por caída de árbol; y tres por creciente súbita.

Hallan cadáver de padre arrastrado por quebrada en Antioquia

Entre tanto, los organismos de socorro del Valle de Aburrá encontraron el cadáver de Steven González, un hombre de 29 años, que fue arrastrado por la quebrada El Sesteadero de Itagüí, esto cuando trató de salvar a su hija de ocho años, quien cayó inicialmente al agua tras una creciente súbita que se presentó en la tarde del pasado sábado 21 de mayo.

De acuerdo con los testigos, la familia estaba cruzando sobre la quebrada cuando el fuerte caudal se los llevó a su paso. La madre también fue arrastrada por la corriente, pero se salvó porque se sostuvo de las ramas de un árbol.

Ahora bien, el cuerpo sin vida del hombre fue hallado en la mañana de este lunes sobre el río Medellín, en la jurisdicción del municipio de Barbosa, por la Policía Nacional.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, relató que 19 instituciones municipales y departamentales se unieron a la búsqueda por tierra, agua y aire. Además, se utilizaron todos los recursos dispuestos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Un momento difícil para nosotros porque buscábamos en la red hospitalaria del Valle de Aburrá a esta familia. Sabemos el dolor de perder un familiar, estamos trabajando conjuntamente para buscar, ahora, a Valeri”, señaló el funcionario.

Él también reiteró que las personas deben acatar las recomendaciones de los organismos de socorro para prevenir las emergencias causadas por eventos naturales: “La indicación es no cruzar los puntos cuando activemos las alertas naranjas o rojas”.