antioquia

Murió profesora que fue mordida por una serpiente en zona rural de Frontino, Antioquia

La mujer no logró ser trasladada hasta el lugar donde la recogería un helicóptero de la Fuerza Aérea.


Durante la jornada electoral, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reportó 19 novedades, entre ellas el caso de una docente indígena que había sido mordida por una serpiente en zona rural de Frontino, en límites con Dabeiba, al occidente de Antioquia.

La maestra indígena Carlina Bailarín Jumi sufrió la picadura de una culebra mapaná, la cual también es conocida como “equis”. Los hechos ocurrieron en el sector de Parradó Alto.

En primera instancia, fue auxiliada por miembros de la comunidad indígena que la trasladaron hacia la vereda Blanquita, ubicada en Frontino, de donde iba a ser enviada en un helicóptero de la Fuerza Aérea hacia un centro asistencial.

Sin embargo, por las condiciones climáticas, la aeronave no pudo ingresar a la zona. Fue así como decidieron trasladarla en una camilla improvisada hasta un sector conocido como Cañaverales, algo que podía tardar hasta tres días.

Pero la historia cambió: después de 24 horas de espera, su situación médica empeoró. De acuerdo con Jorge Hugo Elejalde, alcalde del municipio, “la Fuerza Aérea pidió que se gestionara la posibilidad de que la Guardia Indígena hiciera un cerco de seguridad para garantizar el aterrizaje de un helicóptero, debido a que en la zona hay presencia de grupos armados y no hay Ejército. Pero esto no fue posible”.

La docente no alcanzó a llegar hasta el lugar donde la iba a ser trasladada para que la recogiera el helicóptero y sobre las 6 de la tarde del domingo 29 de mayo falleció.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, comentó, “muertes evitables, producto del aislamiento y la violencia. Abrazo solidario a su comunidad”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpientes, que causan más de 2 millones de casos de envenenamiento y más de 80.000 fallecimientos.

Ocho personas fueron capturadas en Antioquia durante la jornada electoral

En términos generales, la jornada electoral en Antioquia se desarrolló de manera pacífica y sin complicaciones que afectaran el orden público. A las 4:00 de la tarde y sin contratiempos se cerraron las urnas en la capital; a pesar de la gran afluencia de público, todos alcanzaron a ejercer su derecho al voto en los tiempos establecidos.

Durante los operativos de control, las autoridades impusieron nueve comparendos: seis por incumplir orden de Policía y tres por irrespeto a la autoridad.

Tres capturas se efectuaron en la capital de Antioquia por orden judicial en puestos de votación, por peculado y apropiación en la institución educativa Lucrecio Jaramillo Vélez (Comuna 11), hurto calificado y agravado en el ITM de Castilla (Comuna 5) y una por homicidio en persona protegida en la institución educativa La Independencia (Comuna 13).

Tal como lo explicó el gobernador Aníbal Gaviria, “todas estas capturas han sido a personas que, al acercarse a las mesas de votación, fueron requeridas, precisamente, por las autoridades competentes”.

Los capturados no fueron sorprendidos en flagrancia ni fueron requeridos por delitos relacionados directamente con el proceso electoral. Además, se tramitaron 19 novedades en el PMU, que no tienen vínculo con la jornada.

Entre tanto, autoridades desmontaron 85 elementos de publicidad electoral (vallas, pendones, pasacalles y afiches) en cerca de 9 puestos de votación.

Las 4.466 mesas que funcionaron en 223 puestos de las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad fueron monitoreadas a través del PMU que se instaló desde las 4:00 de la mañana del domingo 29 de mayo.