Tendencias

Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero Calle Votó en Tricentenario, barrio de Medellín.
Daniel Quintero Calle Votó en Tricentenario, barrio de Medellín. - Foto: Cortesía

elecciones 2022

Elecciones 2022 | “El cambio ya viene”, Daniel Quintero ejerció su derecho al voto en Medellín

El mandatario teme que no se reconozcan y respeten los resultados de las elecciones.

Alrededor de las once de la mañana, el hoy suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se dirigió al barrio Tricentenario, lugar donde pasó los primeros años de su vida y una de las comunas donde obtuvo la mayor cantidad de votos, lo que lo llevó a consolidarse como alcalde de la capital de Antioquia.

Al puesto de votación llegó acompañado de su esposa, Diana Osorio, y luego de depositar su tarjetón se refirió a la decisión del alcalde (e), Juan Camilo Restrepo, de mantenerse en el cargo pese a la decisión de un magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia de suspenderlo.

Al respecto, aseguró que Restrepo está usurpando funciones públicas al no acatar el fallo, lo que lo llevará a un proceso jurídico, pues se está rompiendo con la ley. “Cada acto que está haciendo hoy el alcalde usurpardor es un acto ilegal y es un acto que debe ser respondido con votos y en democracia, por eso debemos salir a votar masivamente”, dijo.

Ademá de pedirle a la ciudadanía que salga a votar masivamente, aseguró que hoy el país tendrá un cambio y le preocupa que el gobierno actual no respete los resultados. “Nos queda solo un camino y es la democracia (…) lo que pasó en Medellín fue que no se respetó el voto de los ciudadanos”, dijo.

En repetidas ocasiones, Quintero ha criticado al gobierno actual; esta vez, manifestó que lo que quieren es “interferir en las elecciones”. Señaló además que el cambio ya viene y por ello la ciudadanía debe salir masivamente a las calles para restablecer la democracia.

“Lo que va a pasar hoy en Colombia va a mandar un mensaje muy fuerte de que por encima de la voluntad de cualquier gobernante está la voluntad de Dios y la gente”, dijo.

En compañía de unos amigos, familia y en su casa esperará el resultado de las elecciones. Entre tanto, su esposa ejerció su derecho al voto en la I.E. Concejo de Medellín e invitó a votar por un cambio y un país más igualitario.

“Yo hoy voto por un país más igualitario, donde no nos tardemos 12 generaciones realizar una movilidad social. Voto para que todos los jóvenes de Colombia tengan acceso a la educación gratuita, por el desarrollo del campo, el desarrollo rural. Es un voto de corazón que no se ve empañado por el miedo y por el odio”, comentó Osorio.

Por otra parte, se conoció un video en el que la ciudadanía recibió al alcalde encargado Juan Camilo Restrepo, en medio de aplausos, mientras afirmaban con vehemencia: “Fuera Quintero, abajo Quintero”. Sin embargo, alcalde suspendido, respondió con otro video en su red social reafirmando el apoyo de la gente en las calles.

En la grabación se observa cómo un grupo de personas crean una calle de honor en la que pasa Quintero de la mano de su esposa, mientras aplauden y entonan: “Daniel se queda”.

“Queremos ser representados por una mujer”, Quintero presiona al Gobierno que elija alcaldesa

En compañía de su esposa y sus dos hijas, Quintero llegó hace unos días a la plazoleta de La Alpujarra para celebrar la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que falló en contra del nombramiento del alcalde encargado que designó el Gobierno nacional.

Quintero señaló que esta fue una medida inconstitucional, al violarse todo lo establecido en la ley, lo cual quedó demostrado, según él, en esta nueva decisión. “Se ha roto la Constitución, la ley, los tratados internacionales, y lo han hecho con cinismo, sin pena ni vergüenza, como si el país fuera de ellos”, expresó.

María Camila Villamizar, una de las postuladas en la terna, recalcó que con este fallo se respeta la voluntad popular y lo que sigue es que el presidente no le dé más vueltas al asunto y elija a una de las candidatas.

“Esperamos que de inmediato el Gobierno designe de la terna a la alcaldesa encargada, mientras regresa nuestro alcalde”, insistió Villamizar.

Según Quintero, el mandatario encargado podría entorpecer los procesos adelantados para la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, y fue, gracias a la postura que mantuvieron los miembros del gabinete, que las acciones se desarrollaron con normalidad.

Recordemos que los funcionarios tuvieron varios roces con el alto comisionado para la Paz, que le recriminaban que “él no era su alcalde”. No obstante, Restrepo fue denunciado por el secretario privado, Juan David Duque, por acoso laboral al “amenazar” a los funcionarios públicos, bajo la advertencia: “Si un funcionario se declara en rebeldía, solo tiene dos opciones: renuncia o firmo su insubsistencia”.

La llamada “resistencia pacífica” fue aplaudida por Quintero, quien señaló que “no están aquí por el cargo, porque si lo hicieran, si fuesen parte de partidos políticos, habrían hecho un acuerdo y se habrían ido (...). Porque sabían que no estaban luchando por sus cargos, que la razón que nos trajo a la Alcaldía de Medellín importaba más”.