Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero

POLÍTICA

“El usurpador se va”, la reacción de Daniel Quintero a la suspensión del alcalde encargado

Miembros del movimiento político Independientes convocaron a un plantón a las afueras de la Alcaldía de Medellín.

27 de mayo de 2022

En la mañana de este viernes 27 de mayo, el Tribunal Administrativo de Antioquia notificó la suspensión del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, debido a que no cumple los requisitos de ley, puesto que no forma parte del movimiento político Independientes, que apoyó la candidatura de Daniel Quintero Calle.

La reacción del suspendido alcalde de Medellín no se hizo esperar. En su perfil de Twitter se refirió al alcalde encargado como “usurpador” y celebró que lo apartaran del cargo.

Integrantes del movimiento político Independientes convocaron a un plantón este viernes a las once de la mañana en la plazoleta del centro administrativo, con el fin de presionar la salida de Restrepo de la administración municipal cuanto antes.

A todas estas, la capital de Antioquia está sin alcalde a dos días de la jornada electoral. Entre tanto, el gabinete municipal se pronunciará al medio día de este viernes, recordemos que algunos de los secretarios han mantenido roces con el alcalde encargado.

En menos de una hora, más de 5.000 personas reaccionaron a esta notificación que fue compartida en su perfil oficial.

En la decisión de once páginas se admitió para su estudio la acción de nulidad electoral presentada por un ciudadano en contra de la designación hecha por el presidente Iván Duque de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín “por una falta temporal que pesa sobre el alcalde Daniel Quintero Calle”.

En ese orden de ideas, el presidente de la República Iván Duque deberá escoger una de las mujeres que integran la terna, presentada el pasado lunes 16 de mayo, para que asuma el mandato en la ciudad mientras se resuelve la situación de Quintero.

Recordemos que el alcalde suspendido llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares con el fin que el organismo proteja sus intereses, debido a que considera ilegal la suspensión provisional que ordenó la Procuraduría en medio de la investigación por presunta participación en política.

Esta es la petición que Daniel Quintero le hizo a la CIDH en Washington, Estados Unidos

Su primera petición es que se declare la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la violación de los derechos señalados en el capítulo de consideraciones, entre las que se destaca que “la suspensión de sus funciones proviene de una autoridad administrativa revestida de funciones jurisdiccionales, pero no de una autoridad judicial penal independiente e imparcial”, haciendo referencia a la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación que desde una primera instancia señaló que el ente no estaba en la facultad para tomar esa decisión.

Además de que “se le ordene al Estado colombiano césar en las violaciones y ofrecer garantías de no repetición que incluyan las modificaciones legislativas que correspondan de conformidad con el artículo 2 de la Convención Americana”.

Agrega que “de conformidad con el artículo 63 de la Convención Americana, ordene la reparación. Valga decir, la restitutio in integrum y la eliminación en lo posible de todas las consecuencias del hecho ilícito internacional imputable al Estado colombiano”. Lo que quiere decir, el restablecimiento de sus funciones.

Ahora bien, dentro de las garantías que elevó la defensa del político antioqueño, ante el organismo internacional: evitar la destitución definitiva de la Alcaldía y mantener activo el esquema de protección para asegurar su vida en medio del proceso que enfrenta.

“En relación con el derecho a la vida y a la integridad personal de Quintero Calle y su familia se pida al Estado colombiano que dote a las víctimas mencionadas en esta denuncia (su núcleo familiar) de la protección que corresponda para evitar un daño irreparable de estos derechos”, dice en el apartado 9, cautelares.