Home

Medellín

Artículo

  Tan pronto se conoció la decisión en su contra, Daniel Quintero convocó a la ciudadanía, y menos de 24 horas después, ya estaba pronunciando un discurso, acompañado por su esposa y funcionarios, desde el balcón de la sede administrativa de La Alpujarra, despacho de la Alcaldía de Medellín.
Tan pronto se conoció la decisión en su contra, Daniel Quintero convocó a la ciudadanía, y menos de 24 horas después, ya estaba pronunciando un discurso, acompañado por su esposa y funcionarios, desde el balcón de la sede administrativa de La Alpujarra, despacho de la Alcaldía de Medellín. | Foto: Twitter Daniel Quintero

Medellín

Tres mujeres integran terna que Independientes presentará para sustituir temporalmente a Daniel Quintero

Este martes llegarán los nombres al Palacio de Nariño.

16 de mayo de 2022

El Movimiento Independientes, con el que Daniel Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín, enlistó a tres mujeres para que lo reemplacen mientras avanzan las investigaciones en la Procuraduría por presunta participación en política.

La terna es encabezada por un grupo de funcionarias que tienen actividad en la administración distrital: Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Uribe tiene a cargo desde 2020 la Secretaría de Salud de Medellín. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazos. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública.

Por su parte, Villamizar encabeza desde marzo la Secretaría de Gobierno, luego de que Esteban Restrepo renunciara para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, ha sido fiel escudera de Quintero, lo que quedó demostrado en el primer consejo de gobierno que realizó el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, en el que cuestionó la decisión de la Procuraduría y reiteró que el mandatario suspendido es el que cuenta con el aval de la ciudadanía.

Mientras que la abogada Delgado es la secretaria de Suministros y Servicios. Ella ha asumido la implementación de los estándares de contratación pública y la gestión de los bienes de Medellín.

La elección

Los nombres fueron elegidos por los codirectores del Movimiento, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, quienes también lideran la estrategia de Petro para sumar votos en los 125 municipios de Antioquia.

Esteban Restrepo, otro peso de la dirección, reveló que la terna fue armada con base en la hoja de vida de las candidatas. Sin embargo, dijo que la colectividad espera que Daniel Quintero “se reintegre rápidamente a su cargo” y espera que “en un eventual gobierno de 15 días no queden personas que podrían lanzarse a algún estamento en las próximas elecciones”.

Empresarios de Medellín respaldan suspensión de Daniel Quintero

Ahora bien, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la Procuraduría contra el alcalde electo de la ciudad, Daniel Quintero Calle, de mantenerlo alejado del gobierno de la ciudad mientras avanzan las investigaciones por presunta participación en política.

Contrario a lo que alegan el alcalde suspendido y sus simpatizantes, las organizaciones empresariales mostraron optimismo frente a la medida impuesta por Margarita Cabello porque “garantiza los principios del Estado” y protege los intereses de los ciudadanos “por encima de los individuales y electorales”.

Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en los días en que se logró un acuerdo con la aseguradora Mapfre para el pago del siniestro del proyecto Hidroituango. Bogotá, diciembre 10 de 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La primera en comentar la decisión fue Lina Vélez de Nicholls, líder de la Cámara de Comercio, haciendo referencia a los cuatro funcionarios que fueron retirados de sus cargos provisionalmente en todo el país por cuenta de la supuesta intervención que habrían tenido en medio de la discusión electoral.

Así las cosas, a su juicio, “cualquier decisión que busque hacer respetar la Constitución y las leyes cuenta con nuestro respaldo. Las medidas adoptadas por la procuradora general de la nación, quien obra dentro de la legalidad vigente, busca garantizar los principios de derecho y de la democracia”.

Por su parte, María Bibiana Botero, presidenta Ejecutiva de Proantioquia, comentó que “la agudeza de los problemas que tiene Medellín requiere una institución sólida, respetuosa de la ley y la Constitución”.

Alcalde encargado

Además, en el empresariado también hay consenso a raíz de la designación del alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, que ya tomó las riendas de la ciudad por orden del presidente Iván Duque.

“Juan Camilo Restrepo es un profesional que conoce a Antioquia y a Medellín y que ha construido una valiosa experiencia en la administración pública, lo que da garantía y confianza de un manejo transparente e idóneo de los asuntos relacionados con la administración municipal”, argumentó la presidenta de la Cámara.

Mientras que Proantioquia aseguró que el alto funcionario del Gobierno nacional tiene la “enorme responsabilidad de unir a la ciudadanía, recuperar la confianza y poner el corazón y la mente en los problemas más prioritarios que hoy tiene Medellín”.