Home

Medellín

Artículo

Plantón por suspensión de Daniel Quintero en Medellín.
Plantón por suspensión de Daniel Quintero en Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Daniel Quintero.

Medellín

Daniel Quintero salió de la Alcaldía de Medellín escoltado por el Pacto Histórico

“No nos querían en la Alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Lo juro”, mencionó el alcalde de Medellín.

12 de mayo de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lideró esta tarde un plantón frente a las instalaciones del centro administrativo de La Alpujarra, a modo de rechazo por la suspensión provisional que ordenó la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política.

A la cita acudieron cientos de simpatizantes, funcionarios de la Alcaldía y seguidores del Pacto Histórico en Antioquia. Antes de que Quintero tomara el micrófono, con fuertes arengas los asistentes anticiparon el mensaje que el mandatario transmitió: “No nos van a sacar”.

Con la lluvia de antagonista, el alcalde se subió a la tarima principal, acompañado de su esposa, Diana Osorio, y de personajes que impulsan el nombre de Gustavo Petro en Medellín: Esteban Restrepo, León Freddy Muñoz, Susana Boreal y Álex Flórez, los dos últimos congresistas electos por el Pacto Histórico.

Las denuncias

“Buenas tardes, Medellín. Buenas tardes a la Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquesta en este momento la procuradora Cabello y el presidente Duque”, fue el saludo que gritó Quintero.

Paso seguido, reveló que, una vez vio en Twitter el video donde el ente de control disciplinario anunció la suspensión, quebró en llanto. Sin embargo, tomó fuerza para escribir en sus redes sociales y responsabilizar a terceros por la inhabilidad provisional que carga.

Ante el público, reiteró que, según él, el expresidente Álvaro Uribe habría gestionado la suspensión. “Hace semanas estábamos advertidos de que el expresidente Uribe estaba reuniéndose con varios órganos de control, pidiendo solo una cosa: la salida del alcalde elegido por los ciudadanos de Medellín”, comentó Quintero.

Tal como lo ha dicho en las últimas horas, justificó que las medidas adoptadas por la Procuraduría General de la Nación van en contravía de la Constitución Política, porque, presuntamente, se desconocieron sus derechos políticos y la libre defensa.

Las críticas

Daniel Quintero también sacó unos minutos para lanzar duras críticas al presidente Iván Duque por el nombramiento del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado.

A su juicio, el funcionario tendría una estrecha relación con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), asociación gremial con la que asumió una pelea constante por la participación de los privados en los negocios de EPM.

“Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, agregó Daniel Quintero.

Lo que sigue

Con la voz entrecortada y un silencio pausado, Daniel Quintero detalló que la lucha continuará en las calles, porque no cederá ante ninguna amenaza y hará uso de todos los elementos legales para defender sus intereses: “No nos querían en la Alcaldía, pues nos tendrán en las calles. Lo juro”, concluyó.

Las reacciones

Detractores solicitaron a la Procuraduría que se investigara al mandatario por su evidente participación política.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también compartió el video seguido del mensaje: “Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, precisó este hecho como “inaceptable”. “No sea cínico. Esto es una clara participación en política. Dé ejemplo. Si va a hacer campaña, renuncie #EsInaceptable”, trinó.

Además, Daniel Duque, concejal de Medellín por la Alianza Verde y quien se ha declarado en oposición, manifestó que “Quintero le ha quitado toda la dignidad al cargo de alcalde de Medellín. Es el típico sujeto que se cree un reyezuelo y siente que nada le va a pasar. Estoy seguro de que la justicia llegará aunque se demore. Nadie está por encima de la ley”.