Home

Medellín

Artículo

Río Dormilón de San Luis, Antioquia. La imagen no corresponde al hecho narrado.
Río Dormilón de San Luis, Antioquia. La imagen no corresponde al hecho narrado. | Foto: Cortesía: Alcaldía de San Luis.

Antioquia

Dos bañistas mueren ahogados en el río Dormilón en San Luis, Antioquia

Los organismos de socorro están en alerta ante el incremento de emergencias.

31 de mayo de 2022

En la tarde de este lunes festivo fallecieron dos jóvenes de 18 y 20 años en las aguas del río Dormilón, ubicado en San Luis, municipio del oriente antioqueño.

La emergencia ocurrió en la vereda La Garrucha, cuando un grupo de personas estaba disfrutando de la corriente del río Dormilón, a la altura del sector Samaná.

Al parecer, una mujer se lanzó al agua y fue arrastrada ante la mirada de sus acompañantes. En ese momento, un hombre se lanzó a rescatarla y también fue llevado por el caudal.

“Eran personas muy jóvenes que se tiraron a un charco muy profundo y fueron arrastrados. Ellos fueron identificados como Maryori Katerine Marulanda López, de 18 años, y Yeison Ramírez Gómez, de 20”, agregó Yorman Mejía, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de San Luis.

Las autoridades encendieron las alarmas por el incremento de emergencias que se han registrado en los afluentes del departamento, producto de las fuertes precipitaciones.

Para prevenir emergencias similares a la que ocurrió en San Luis, las entidades gubernamentales recomendaron no hacer uso recreativo de las quebradas que se desconocen porque puede ser peligroso: cargar maletín de primeros auxilios y reconocer los riesgos.

Aunque este evento no está asociado a las lluvias, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia invitó a las comunidades y a turistas a tener precaución en las quebradas, sobre todo en la temporada de lluvias, dado que en cualquier momento se pueden presentar crecientes súbitas.

Niña de 11 años murió por deslizamiento de tierra en Puerto Berrío, Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia reportó otra víctima mortal, producto de la temporada de lluvias. En las últimas horas, una niña de once años falleció producto de un deslizamiento de tierra que afectó su vivienda.

El incidente ocurrió en la vereda Minas del Vapor de Puerto Berrío, en la subregión del magdalena medio antioqueño. Al parecer, hace varios años los organismos de socorro habían emitido una orden de desalojo del inmueble por la inestabilidad de la zona, pero la familia habría hecho caso omiso.

La información preliminar indica que la emergencia fue provocada por las fuertes precipitaciones de la noche del lunes festivo, donde varios municipios de Antioquia fueron advertidos sobre las posibles afectaciones.

Pasadas las nueve de la noche, el movimiento en masa sorprendió a dos adultos y a otros tres menores de edad que estaban dentro de la residencia. Con el apoyo de algunos vecinos, lograron evacuar a tiempo a la mayoría de los ocupantes, pero no a la menor.

Gustavo Medina Zapata, mandatario de la localidad, detalló que la comunidad abrió paso dentro de la infraestructura y rescató el cuerpo a la niña que estaba debajo del alud. De inmediato, fue traslada al Hospital César Uribe de Piedrahita, donde llegó sin signos vitales.

“A los otros niños los alcanzaron a sacar, todos trabajaron muy fuerte: la comunidad, los bomberos y el Ejército. A las 11:30 se dio el deceso de la niña que se llamaba María Shirley Rodas, de aproximadamente once años”, agregó el alcalde.

En esa zona también se reportó un movimiento en masa que afectó la movilidad entre el Magdalena Medio y Medellín, a la altura del kilómetro 7+900, pero ya fue removido y el corredor opera a un solo carril.

Así las cosas, desde el primero de enero y con corte al 31 de marzo, en Antioquia han muerto 33 personas en eventos asociados a la naturaleza: avenida torrencial, movimiento en masa, inundación, tormenta eléctrica, caída de árbol y creciente súbita.