Home

Nación

Artículo

Deslizamiento de tierra en San Luis
Deslizamiento de tierra en San Luis | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @DagranAntioquia

NACIÓN

Un muerto y cuatro heridos tras deslizamiento de tierra en San Luis, oriente de Antioquia

La persona fallecida fue identificada como Norberto Bedoya.

4 de octubre de 2021

Tras las fuertes lluvias que cayeron el pasado fin de semana en algunas regiones de Antioquia, un alud de tierra sorprendió a los habitantes de varias viviendas de la vereda La Josefina, en el municipio de San Luis, oriente de Antioquia, dejando una persona fallecida y cuatro heridas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informó que las personas lesionadas fueron trasladadas al centro asistencial de Puerto Triunfo. Entre tanto, la persona fallecida fue identificada como Norberto Bedoya, de 54 años, quien al parecer vivía solo en una de las viviendas que resultaron afectadas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que el balance hasta ese momento era de tres viviendas con colapso total y cuatro con colapso parcial con orden de evacuación.

Los deslizamientos de tierra también obstruyeron la vía nacional San Luis-Doradal, lo que hizo necesaria la intervención de maquinaria pesada para remover el material que impedía el tránsito vehicular.

Colombia se ha visto afectada por el invierno que ha obligado a las autoridades de varios departamentos y municipios a declarar alertas ante la posibilidad de desbordamientos y otras emergencias.

Y aunque ha habido algunas treguas temporales en la caída de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió el 28 de septiembre sobre la situación que se presentará en la costa norte del país en el mes de octubre.

Según el jefe del servicio de Pronósticos y Alertas de ese organismo, Daniel Useche, la temporada de lluvias en el Caribe colombiano continuará en el segundo semestre del año y se prevé que este mes sea el más lluvioso de dicho periodo.

El funcionario señaló que, de acuerdo con los estimativos, se esperan al menos 13 días de precipitaciones en octubre en la ciudad de Barranquilla.

“De acuerdo con la climatología, el mes de octubre es el más lluvioso del segundo semestre del año. Los días de precipitaciones en Barranquilla pasarían de tener en septiembre 10 días en promedio de lluvia, a 13 días en el mes de octubre”, indicó.

Agregó que “este año tendremos el paso de algunas ondas tropicales y posiblemente algún ciclón tropical estará afectándonos con el incremento de la nubosidad y las lluvias en el norte del país”.

Frente a la situación del sur del Atlántico por el nivel del río Magdalena, el Ideam advirtió que se prevé que este año el crecimiento esté por encima del nivel registrado el año pasado y también del promedio de 2010, por lo que aún hay amenaza a nivel general por esta situación.

“Se espera que esta condición se mantenga todavía con niveles de amenaza para la población. Apenas estamos empezando la segunda temporada lluviosa del año, por lo que octubre y noviembre serán muy lluviosos y posiblemente esto influya en los niveles de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge”, señaló Daniel Useche.

Finalmente, el funcionario dijo en ese momento que es posible que el fenómeno de La Niña influya en la costa Caribe en el último trimestre del año.