Home

Nación

Artículo

Manos de la prisionera en la cárcel
Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Capturado uno de los presuntos responsables de violento ataque sicarial en La Estrella, Antioquia

Todo parece indicar que el ataque iba dirigido contra una abogada penalista, pero terminó muriendo su sobrino.

1 de octubre de 2021

Un violento ataque sicarial se presentó este jueves en la mañana en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, dejando como fallecido a un joven identificado como Ricardo Rojas Becerra de 25 años, quien era estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma.

Aunque serán las autoridades son quienes deberán establecer con exactitud lo ocurrido, todo parece indicar que el ataque a bala iba dirigido en contra de una abogada penalista del Valle de Aburrá, identificada como Gloria Estela Becerra López, tía de la víctima.

El hecho se presentó luego de que la abogada saliera de una visita en la cárcel de Itagüí, dado a que adelanta procesos de integrantes de grupos delincuenciales del Valle de Aburrá. Gloria Estela Becerra López y su sobrino Ricardo Rojas ya habían recorrido varias cuadras a bordo de un carro color gris, cuando fueron interceptados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Posteriormente, el parrillero empezó a dispararles por el costado donde iba el conductor del vehículo, e impactó al joven Ricardo Rojas, quien era el que conducía en ese momento el automotor.

Afirman que fueron al menos 30 detonaciones, mientras el vehículo iba en marcha. La abogada penalista terminó gravemente herida, por lo que fue trasladada inmediatamente a un centro médico donde está siendo atendida.

Tras el ataque a bala, el carro terminó estrellándose contra un árbol. En diálogo con Noticias Caracol, el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía, dijo que uno de los presuntos asesinos fue capturado y le hallaron un arma de fuego que habría usado en ese hecho.

“La reacción pronta de las unidades de Policía Nacional permitió la captura de uno de los delincuentes y además la incautación del arma de fuego. Seguimos en operación contra estas organizaciones, tenemos información ya precisa que nos permite determinar las líneas investigativas, para poder establecer quiénes son los autores intelectuales”, dijo el oficial medio citado anteriormente.

Tras lo ocurrido este jueves, la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho rechazó ese hecho y solicitaron a las autoridades brindar protección a la abogada Gloria Estela Becerra López y a su familia.

“Solicitamos de manera inmediata se le brinde la protección a la abogada Becerra y a su familia, ya que se encuentran en inminente peligro y pedimos respetuosamente a las autoridades esclarecer los hechos con los medios institucionales y la debida aplicación de la ley”, dijeron desde la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho.

El pasado fin de semana el Ejército informó que en un operativo con la Fiscalía fueron capturados en Medellín nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) ‘Caicedo’.

Entre los capturados se encuentra alias La Hiena, quien sería el cabecilla de esa estructura delincuencial en la capital de Antioquia, y quien además figuraba en el cartel de los más buscados y por quien ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Soldados del Ejército Nacional, de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) ‘Caicedo’, en diligencias de allanamiento en la ciudad de Medellín, ordenadas por las autoridades judiciales competentes”, indicaron desde el Ejército.

Además se indicó que los capturados presuntamente venían comercializando y distribuyendo gran cantidad de estupefacientes en la Comuna 8, 9 y 10 de Medellín, lo que les generaba unos ingresos semanales que oscilaban entre los 24 y 30 millones de pesos.

Ahora los nueve capturados deberán responder ante la justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido de las Fuerzas Militares y explosivos.

En la operación también se incautaron 14.500 gramos de marihuana, tubos color negro utilizados para la dosificación de estupefacientes, cuatro licuadoras, una picadora, dos celulares y un cuaderno con información de interés para la inteligencia militar y autoridades”, agregó el Ejército.