Tendencias

Home

Nación

Artículo

Hombre armado, pistola, arma de fuego, ladrón, robo. hurto
20-24 años; 25-29 años; etnia africana; agresión; puntería; enfadado; anticipación; ropa casual; caucásico; elección; vida de la ciudad; de cerca; imagen en color; confrontación; confrontación; control; crimen; delincuente; crisis; peligro; día; determinación; dominación; fuerza; vista frontal; pasillo; codicia; pistola; pistola; holding; sudadera con capucha horizontal; intensidad; etnia jamaicana; mirando a la cámara; hombre; persona de raza mixta; asaltador; asalto; grupo multiétnico; ominoso; al aire libre; gente; fotografía; señalando retrato; posando poder; problema; venganza; rivalidad; robar de pie; robando; vida de calle; amenaza; amenazante; tres personas; matón; escena urbana; violencia; cintura para arriba; adulto joven - Foto: Getty Images

inseguridad

Un hombre fue baleado en extrañas circunstancias en el sur de Bogotá

La víctima viajaba en un vehículo blanco en compañía de una mujer que resultó ilesa.

Las autoridades investigan un misterioso hecho que ocurrió en la noche de este miércoles en el barrio Sierra Morena, localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

De acuerdo con El Ojo de la Noche, de Noticias Caracol, un hombre fue asesinado frente a la estación de Policía del barrio mientras viajaba en un vehículo blanco, en compañía de una mujer; se desconoce su relación con el fallecido.

La pareja dio algunas vueltas en el vehículo por el barrio hasta que decidió parar frente a la estación de Policía y fue allí cuando fueron sorprendidos por dos personas armadas que sin mediar palabra abrieron fuego en varias oportunidades.

El hombre recibió varios impactos de bala y, a pesar de los esfuerzos de la mujer por auxiliarlo, falleció casi al instante.

Las autoridades trabajan en varias hipótesis sobre el caso como un posible ajuste de cuentas, sicariato o un intento de robo pero, hasta el momento, no se tiene mayor información del hecho.

En la noche de este miércoles también se reportaron varios accidentes de tránsito; el primero en el barrio Santa Lucía, donde un taxista, en aparente exceso de velocidad se volcó con dos pasajeras a bordo, una de ellas menor de edad.

A pesar del impacto, las víctimas no sufrieron mayores lesiones pero fueron trasladadas a un centro asistencial para su valoración.

También se reportó otro accidente vehicular donde un carro, con su conductor en estado de embriaguez chocó contra una vivienda dejando como resultado tres personas heridas.

Finalmente, el programa reportó un hurto en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón donde varios extranjeros armados atracaron a una persona y al notar la presencia de las autoridades activaron sus armas de fogueo lo que dejó un policía y un civil heridos con algunas lesiones.

Mes violento para Bogotá

El mes de agosto fue particularmente violento en Bogotá. Las cifras revelan que aumentaron asesinatos, atracos y riñas.

Según la Alcaldía, los hurtos de bicicletas bajaron 8 %; los de residencias, 14 %; a personas, 20 %, y de celulares 48 %. - Foto: Archivo SEMANA

El concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, reveló este martes cifras oficiales que muestran, por ejemplo, un aumento de los homicidios del 15,7 % entre enero y agosto de este año, en comparación con 2020.

Igualmente, aumentaron los hurtos a personas. “Se incrementó en un 26,8 % durante el mes de agosto. 8.235 denuncias de hurtos se hicieron en Bogotá en tan solo 1 mes. Preocupa la localidad de Chapinero, donde el incremento se dio en un 153 %”, dijo el cabildante.

El robo de celulares también viene al alza. Durante agosto se reportaron 4.472 celulares robados, un promedio de 150 al día, según el concejal. En comparación con el año pasado, el delito aumentó un 14,6 %. En Chapinero creció este delito en un 188 %”, dijo el concejal.

“El hurto a motocicletas sigue creciendo: en este mes se elevó en un 18,2 % En total 358 motocicletas fueron hurtadas. Preocupante la localidad de Teusaquillo con un aumento del 300 %. Las lesiones personales crecieron en un 17,4 %. 1.687 casos se presentaron durante el mes de agosto”, señaló el concejal Rojas, quien agregó que “las estrategias tomadas por la alcaldesa están dando nulos resultados”.

La ciudad del miedo

A Óscar Iván Rodríguez, de 36 años, le dispararon en el corazón. Ocurrió a las 7:35 de la mañana del pasado 10 de agosto, cuando iba en la bicicleta rumbo a su trabajo en el occidente de Bogotá. Dos delincuentes lo abordaron y lo intimidaron con un arma de fuego para atracarlo. Óscar trató de defenderse.

“Él era santandereano y de un temperamento muy fuerte, además amaba esa cicla. Por eso forcejeó con los ladrones”, cuenta Deisy Sandoval, su esposa. Óscar, herido, intentó buscar ayuda y solo alcanzó a correr una cuadra y se desplomó. El tiro fue mortal. “Cuando llegué a los diez minutos, lo encontré tapado con una sábana y grité; en ese momento lo montaron a un carro y se lo llevaron al Hospital de Engativá, a donde llegó muerto”, relata ella. Aunque los delincuentes fueron capturados, un juez los dejó libres por vencimiento de términos, y ahora Deisy y su familia están en alerta por posibles represalias. “Tengo tres hijas y temo que ahora vengan por mí. Tratamos de no salir a ningún lado, acabaron con nuestras vidas”, revela Deisy, angustiada.

La trágica historia de Óscar retrata lo que podría pasarle a cualquiera que se movilice por estos días en las calles de Bogotá. La ciudad está en manos de la criminalidad sin que la alcaldesa Claudia López haya logrado evitarlo. Por eso, el miedo se convirtió en el principal sentimiento que experimenta la gente. Tanto es así que el 76 % de los ciudadanos consideran hoy que Bogotá es insegura. Dicho indicador aumentó 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, según la Cámara de Comercio, y es el más alto de los últimos cinco años. En el primer semestre de este año, y en comparación con 2020, los homicidios aumentaron 15,2 %.

La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco son ahora mayores, como en el caso de Óscar. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, le dijo a SEMANA el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Las cifras que en 2020 llevaron a la alcaldesa a sacar pecho ya hacen agua. Si bien es cierto que los índices de criminalidad bajaron en ese año por el encierro y la pandemia, lo cierto es que la reactivación trajo consigo una cruda realidad: Bogotá está más insegura que nunca. Las cifras de la Policía muestran que tres personas son asesinadas cada día.