Home

Medellín

Artículo

Emergencias por lluvias en Medellín.
Emergencias por lluvias en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

ANTIOQUIA

Más de 30 muertos han dejado las fuertes lluvias en Antioquia

En total, 33 municipios han declarado calamidad pública, la cual se mantiene vigente.

1 de junio de 2022

Las fuertes precipitaciones siguen cobrando la vida de los antioqueños menos favorecidos. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, informó que en lo corrido del año 33 personas, entre estos 4 menores de edad, han perdido la vida por eventos asociados a las lluvias.

El último caso se registró en la mañana del martes 31 de mayo, cuando una menor de 11 años, identificada como Mahura Shirley Rodas perdió la vida por un movimiento en masa que cayó sobre su vivienda ubicada en la vereda Minas del Vapor en Puerto Berrío, en un sector aledaño, 25 familias resultaron afectadas por inundación en la Estación Malena.

Una cifra alarmante para el departamento, en comparación al año anterior, así lo explicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata,“este año ya van 33 fallecidos y en 2021 tuvimos 21, es decir que en 5 meses van 12 más a los que tuvimos en todo el 2021″.

Entre tanto, en Itagüí, municipio al sur del Valle del Aburrá, se han presentado múltiples inundaciones. Además, continúan la búsqueda de la pequeña Valery, una niña de 7 años que fue arrastrada junto a su padre, cuerpo que fue encontrado sin vida dos días después, por una creciente súbita que se registró el pasado 21 de mayo.

En el municipio de Caracolí, ubicado en la subregión del Magdalena Medio, la comunidad reportó inundaciones y afectaciones tanto en el casco urbano como en la zona rural. De los 125 municipios de Antioquia, 33 se mantienen en Calamidad Pública vigente.

Recordemos que, en San Luis, Antioquia una pareja de 18 y 20 años perdió la vida por ahogamiento. Aunque este evento no es asociado a las lluvias, el director recalcó que durante la temporada de lluvias se pueden presentar crecientes súbitas de ríos y quebradas por lo que recomienda a los turistas no visitar estos lugares.

“Hay que tener las precauciones y cuidados. Si no conocemos el afluente evitemos nadar o hacer uso de forma recreativa ya que puede ser peligroso”, precisó el funcionario.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se extenderán hasta el mes de julio, aunque se tenía previsto que en junio terminaría esta temporada invernal.

Capacitaciones

Ante la contingencia, la Alcaldía de Medellín, ha capacitado a más de 38.599 personas en gestión del riesgo de desastres, a través del equipo social del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

Entre los talleres ofrecidos se encuentran: plan familiar de gestión del riesgo de desastres, Hogar Seguro, Sistemas de Alerta Temprana, Escuela Segura, simulacros y simulaciones, planes de ayuda mutua, escolares de gestión del riesgo de desastres, comunitarios de evacuación y de emergencia.

En las instituciones educativas locales se han desarrollado 143 procesos de formación, 172 en comunas y corregimientos, 21 en empresas, 85 en secretarías, departamentos administrativos y gerencias de la Alcaldía de Medellín y 25 más en mesas interinstitucionales.

La menor que perdió la vida

La información preliminar indica que la emergencia fue provocada por las fuertes precipitaciones de la noche del lunes festivo, donde varios municipios de Antioquia fueron advertidos sobre las posibles afectaciones.

Pasadas las nueve de la noche, el movimiento en masa sorprendió a dos adultos y a otros tres menores de edad que estaban dentro de la residencia. Con el apoyo de algunos vecinos, lograron evacuar a tiempo a la mayoría de los ocupantes, pero no a la menor.

Gustavo Medina Zapata, mandatario de la localidad, detalló que la comunidad abrió paso dentro de la infraestructura y rescató el cuerpo a la niña que estaba debajo del alud. De inmediato, fue traslada al Hospital César Uribe de Piedrahita, donde llegó sin signos vitales.

Al parecer, hace varios años los organismos de socorro habían emitido una orden de desalojo del inmueble por la inestabilidad de la zona, pero la familia habría hecho caso omiso.