Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Recife
Una vista general del sitio donde las casas se derrumbaron debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias, en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, Recife, Brasil, 30 de mayo de 2022. Fotografía tomada con un dron. Foto REUTERS/Diego Nigro | Foto: REUTERS

MUNDO

A 106 fallecidos asciende la cifra de víctimas por las fuertes lluvias en Brasil

Tras las fuertes lluvias, catorce municipios han declarado el estado de emergencia.

1 de junio de 2022

Las autoridades del estado de Pernambuco, en el este de Brasil, han elevado a 106 las personas fallecidas a causa de las lluvias torrenciales que azotaron la zona hace ya cuatro días y que han dejado al menos diez desaparecidos.

No pararemos hasta encontrar a todos los desaparecidos. Estamos es un punto crucial en este momento”, ha subrayado el gobernador de Pernambuco, Paulo Camara.

La Defensa Civil Nacional ha informado por medio de su cuenta de Twitter que hay una alerta “muy alta” de que se produzcan más inundaciones en Pernambuco, incluida su capital, Recife. Los servicios de rescate retomaron este martes su actividad después de que en la jornada anterior tuvieran que suspender las operaciones debido al temporal que volvió a registrarse en la zona.

Las inclemencias meteorológicas han dejado a más de 6.100 personas sin hogar, y al menos 14 ciudades han declarado el estado de emergencia, según ha recogido el portal brasileño de noticias G1.

Las principales zonas afectadas son Vila dos Milagres, en la zona oeste de Recife; Curado IV, en Jaboatao; Areeiro, en Camaragibe, y Jardim Monte Verde, en el límite entre Recife y Jaboatao. En este último punto se han confirmado hasta la fecha más de 20 decesos.

En imágenes : Deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Recife
Los escombros de las casas dañadas por las fuertes lluvias se ven en el barrio de Coqueiral, en Recife, Brasil, el 31 de mayo de 2022. Fotografía tomada con un dron. Foto REUTERS/Diego Nigro | Foto: REUTERS

Camara explicó el lunes que, en el marco del estado de emergencia, las autoridades destinarán unos 100 millones de reales (19,6 millones de euros) para sufragar las labores de rescate y recuperación, así como para la construcción de las infraestructuras dañadas por las lluvias.

“Sabemos que las primeras horas son muy difíciles (...) He hablado con todos los alcaldes para que elaboren un plan de trabajo con que saber cuáles son las acciones de apoyo del estado que van a necesitar”, explicó Camara.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló el lunes la zona afectada y aprovechó para criticar a Camara por no haberle consultado la respuesta a estas fuertes lluvias.

Deslaves en Recife

De los 30 fallecidos que notificaron el sábado 28 de mayo, 20 corresponden a un deslizamiento de tierras en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, en el sur de Recife, según un informe de la Defensa Civil.

Las autoridades han instado a evacuar a 32.000 familias que viven en zonas de riesgo y han ofrecido refugio en instalaciones municipales, mientras que otras han tenido que alojarse en casas de amistades o familiares.

Solo desde las 23.00 horas del viernes y las 11.00 horas del sábado se contabilizaron 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, según Defensa Civil, lo que supone más del 70 % de la previsión total de mayo para la ciudad.

Paulo Camara ha anunciado el nombramiento de 92 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos que asumirían su cargo a partir del 6 de junio, con el objetivo reforzar el rescate de las víctimas de los aluviones, según ha informado O Globo. Además, Camara ha solicitado el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, así como de embarcaciones y aeronaves del Ejército brasileño.

Con información de Europa Press.