Home

Mundo

Artículo

La totalidad de lo hechos se registraron en lo corrido del miércoles 31 de mayo.
La totalidad de lo hechos se registraron en lo corrido del miércoles 31 de mayo. | Foto: (NOAA via AP)

México

Diez muertos y veinte desaparecidos: saldo del huracán Agatha en México

El fenómeno ya se degradó a la categoría de tormenta tropical, pero sigue haciendo estragos tras un día de haber alcanzado tierra.

1 de junio de 2022

Un lamentable saldo de diez personas muertas y veinte desaparecidas fue el reportado por las autoridades mexicanas este martes 31 de mayo de 2022 a consecuencia del paso del huracán Agatha, el cual ingresó al territorio de ese país el pasado lunes en horas de la noche bajo categoría de ciclón 2.

El principal territorio afectado por los efectos del huracán Agatha, que este martes se degradó a la categoría de depresión tropical, según las autoridades locales, es el estado de Oaxaca en el sur del referido país.

Según las autoridades, pese a que en la noche del pasado lunes, fecha en la que el huracán tocó tierra, no se registraron víctimas mortales, el coletazo y los efectos observados durante horas dela madrugada de este martes provocaron el aumento de las lluvias, que a su vez ocasionaron el desbordamiento de varios ríos y fuentes hídricas, según detallaron autoridades locales de Oaxaca, como el gobernador Alejandro Murat.

Según el funcionario, en declaraciones recogidas por medios internacionales, “se tienen reportadas diez personas fallecidas y veinte desaparecidas”, en un reporte que ascendió en las últimas horas, pues inicialmente solo se tenía registro de 3 víctimas mortales.

Sobre el fenómeno que había encendido las alarmas en México de cara a su arribo, este tocó tierra alcanzando categoría de huracán grado 2 (en la escala Saffir-Simpson que va hasta 5), y lo hizo el lunes en horas de la tarde, siendo el paraje de Puerto Ángel, una comunidad costera de Oaxaca, de unos 2.500 habitantes su primer contacto.

Sobre las primeras víctimas mortales que se informó, dejó el fenómeno natural, la oficina de Protección Civil de Oaxaca reveló que estas se ubican en Santa Catarina Xanaguia, zona correspondiente al municipio de San Juan Ozolotepec, donde el aumento de las lluvias derivaron en la muerte de dos personas, de 21 y 18 años, quienes perecieron a causa del derrumbe de una fracción de un cerro.

De igual modo, y de acuerdo con el reporte oficial, las autoridades locales también refirieron un tercer caso que podría asociarse al fenómeno, referido a los hechos ocurridos en la localidad de Llano del Chillar, en el municipio de San Mateo Piñas, donde otra mujer murió producto de un deslave.

En dichos hechos, también resultó herido, el hijo de la mujer.

En ese mismo sentido, el reporte habla de veinte personas que desaparecieron en la Sierra Sur y costa de Oaxaca; en la costa pacífica, en hechos sobre los que las autoridades no entregan mayor información.

Sobre el comportamiento del fenómeno natural este martes, se ha detallado que Agatha se ha desplazado en el sector sur del estado de Veracruz, lo cual ha derivado en el surgimiento de lluvias torrenciales en esa región del Golfo de México, que se extienden por el sur del país.

Según el gobernador Murat, en declaraciones recogidas por la agencia AFP, “la mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones”.

Una de las principales alertas sobre la llegada del fenómeno natural se centraba en la población turista que visita ese país durante esta temporada, razón por la que las autoridades adelantaron un conteo rápido, determinando la presencia de aproximadamente 5.240 visitantes que permanecen en la zona de impacto, debido a la presencia de centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, zona apetecida por turistas europeos y estadounidenses por la oportunidad de desarrollar deportes acuáticos como el surf.

Sobre Agatha, se ha catalogado como “la primera tormenta de la temporada 2022 en el Pacífico”.

En la temporada 2021 de huracanes, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos, según recoge AFP, que precisa que 15 de ellos alcanzaron la categoría de huracanes, de acuerdo con los especialistas.