Home

Medellín

Artículo

Dos personas muertas y cuatro más están desaparecidas por volcamiento de una draga en Antioquia
Cinco personas muertas y una más está desaparecida por volcamiento de una draga en Antioquia. | Foto: Tomado de Twitter @bluantioquia

ANTIOQUIA

Encuentran otros dos cuerpos de los mineros que cayeron al río Nechí en el Bagre, Antioquia

En esta emergencia cinco personas fallecieron y una más se encuentra desaparecida.

1 de junio de 2022

Organismos de socorro anunciaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, en total van tres, correspondientes a los cuatro hombres que cayeron al río Nechí, mientras adelantaban trabajos en una planta flotante de la compañía Mineros S. A.

La emergencia se presentó el pasado 28 de mayo, en jurisdicción del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, cuando la draga se volcó sobre el afluente, producto de una tormenta eléctrica y fuertes vientos, dejando un saldo de cinco personas fallecidas, dos ilesas y una desaparecida.

Desde la empresa colombiana, que se dedica a la exploración y extracción de oro, manifestaron que seguirán realizando acompañamiento constante a los familiares y seres queridos de los afectados, brindándoles apoyo necesario para afrontar con fortaleza este difícil momento. Además, la identidad de las víctimas no será revelado por respeto a las familias, hasta no contar con la debida autorización.

“Lamentamos informar que han sido localizados, dos cuerpos sin vida de las personas desaparecidas en el evento de la planta de beneficio flotante, que hace parte de la unidad de producción Llanuras Aluviales, la cual sufrió un volcamiento durante condiciones climáticas atípicas en la zona″, señalaron en un comunicado.

Justamente, la cuenta del río que es motivo de estudio fue marcado por las autoridades con la alerta naranja porque en las próximas horas podría aumentar su nivel a razón de las lluvias. Así las cosas, se prevé crecientes súbitas en los municipios de Angostura, Anorí, Campamento y Yarumal.

La búsqueda

El vicepresidente de la empresa minera en Colombia, Santiago Cardona, reveló que están tomando mano de todos los recursos necesarios para hallar a los colaboradores con “protocolos de búsqueda, contingencia y rescate. Estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.

Las tareas las acompaña la Infantería de Marina y las unidades de la Defensa Civil, Ejército Nacional y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

Hallan a la cuarta víctima mortal que dejó deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Los organismos de socorro encontraron bajo tierra el cuerpo sin vida de la cuarta persona que fue reportada como desaparecida tras el movimiento en masa que se presentó el pasado 18 de mayo en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Con el apoyo de un grupo de caninos fue hallado el cadáver de José Ángel Zapata, un adulto de 70 años que se encontraba en su vivienda cuando fue sorprendido por más de 200.000 metros cúbicos de lodo que se desprendieron de la montaña.

El alcalde de la localidad, Andrés Felipe Pardo Serna, reseñó que la víctima “se caracterizó por ser un excelente padre y abuelo. Las comunidades del corregimiento Laureles lo recordarán por ser un hombre amable, sociable, de buen conversar y muy solidario”.

Así las cosas, esta emergencia dejó siete viviendas damnificadas, vías bloqueadas por la tierra, cuatro heridos y cuatro muertos; entre las víctimas hay una joven de 16 años y otros tres adultos mayores.

Uno de ellos fue encontrado el día que se presentó el incidente; el lunes 23 de mayo hallaron el cadáver de María Laurencia Rivera, de 72 años; más tarde, a su pareja, Carlos Enrique Benítez; y este 25 de mayo, a José Ángel Zapata.

La administración municipal explicó que los cuerpos de bomberos de tres municipios de la subregión occidente apoyaron las tareas de rescate con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Pública, con el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.