nación

Emergencia en Armenia Mantequilla, Antioquia: derrumbes dejan incomunicada a la comunidad

Defensa Civil y Gestión del Riesgo realizan las labores pertinentes para atender esta contingencia.


En máxima alerta se encuentran los organismos de socorro en el departamento de Antioquia, después que dos derrumbes bloquearan la entrada y salida de los habitantes del municipio de Armenia Mantequilla, en la madrugada de este martes (14 de junio) y que de momento dejan aproximadamente a 5.000 habitantes incomunicados.

Al parecer, las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en diferentes zonas del país hicieron que se generara la caída de los dos aludes de tierra. Uno está ubicado a más de dos kilómetros del área urbana, en el sector El Chuscal, en la vía principal que comunica con Medellín, y el otro en la vía alterna, que los conecta con la vecina población de Titiribí.

Ante esta situación, el alcalde de Armenia Mantequilla, Guillermo León Molina Mesa, indicó que el municipio está totalmente incomunicado con el Valle de Aburrá, situación que los perjudica considerablemente.

“Primero para el transporte de pasajeros, para el transporte de insumos y de animales. En el caso de que haya alguna emergencia en salud, también nos veríamos afectados por la limitación tan grande para garantizar la vida de algún paciente en este momento”, manifestó León.

El mandatario también detalló que el derrumbe más grande se encuentra en la vía principal y son alrededor de 200 metros cúbicos de tierra, con el agravante de que la montaña sigue en movimiento.

“Esto dificulta la remoción de tierra, pero además solo contamos con una máquina retroexcavadora, la cual quedó del lado de Medellín, y la única volqueta está en la capital antioqueña en reparación. Estamos buscando la posibilidad de ubicar maquinaria en otros municipios del occidente de Antioquia, teniendo en cuenta de que otros municipios de la zona tienen la misma afectación o peores que la nuestra, o sea que el problema es general en todo el departamento”, señaló el alcalde, y solicitó a la Gobernación de Antioquia ayuda con maquinaria para desbloquear el paso lo más pronto posible.

El Ideam advirtió que las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre

La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”.

Agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas por los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.

De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

Según las previsiones, durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, “las lluvias serán superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico”.

“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, advirtió.

Noticias relacionadas