Home

Medellín

Artículo

Avenida Las Palmas de Medellín afectada por grietas.
Avenida Las Palmas de Medellín afectada por grietas. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

La vía que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro estará cerrada

El bloqueo también estará activo el próximo viernes 10 de junio.

6 de junio de 2022

La Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña informó que esta semana habrá dos anomalías en la avenida Las Palmas, corredor vial que conecta a la ciudad con la principal terminal aérea de Antioquia.

Los cierres tendrán lugar este lunes 6 de junio y el viernes 10 de junio, entre las 10:00 a. m. y las 12:00 m., en los sectores comprendidos entre el hotel Intercontinental y el restaurante El Rancherito.

Como vías alternas para transitar desde Medellín hacia los municipios del oriente antioqueño, puede tomar los corredores de Los Balsos y La Cola del Zorro para descender. Además, la vía Loreto saliendo del túnel de Oriente.

De igual manera, para ascender, deberán tomar la Loma del Indio o vías como la calle 10 para subir por la transversal Superior.

De acuerdo con la administración del distrito, el bloqueo es necesario para monitorear y buscar una solución al agrietamiento de 130 metros registrados sobre este importante eje vial. El análisis incluirá un sobrevuelo de una aeronave no tripulada en el sitio de la emergencia.

Además, “se realizarán mediciones milimétricas que determinen qué tipo de movimiento se está presentando en este punto y sus características de deformación”. Una vez culminada la medición, un grupo especializado en movimientos en masa entregará un informe con las recomendaciones para darle solución a esta emergencia.

Pico y placa en Medellín para este lunes 6 de junio

La medida del pico y placa en Medellín y en el resto de los municipios del Valle de Aburrá se rige por dos dígitos diarios para carros y motocicletas, desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. La restricción se aplica con el fin de reducir los niveles de contaminación y descongestionar las vías del Área Metropolitana.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, el incumplimiento de la normativa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo.

Hay que tener en cuenta que la circulación para los carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos está condicionada al último número de la matrícula. Así las cosas, este lunes no podrán transitar por las calles de Medellín los automotores con placas terminadas en 6 y 9.

Mientras que la política para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se rige por el primer número de la placa. En efecto, este 6 de junio se aplica la limitación de movilidad a los mismos dígitos: 6 y 9.

Además, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. está activo el pico y placa para los taxis cuyas matrículas finalicen en 7.

Vías exentas de pico y placa

En la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), la avenida Las Palmas, avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Restricción no aplicará en corregimientos de Medellín

De igual manera, los siguientes tipos de vehículos están exentos de la medida: aquellos utilizados para atención de emergencias o que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.

Asimismo, los que están destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial de carga; destinados a la prestación de servicios públicos; vehículos de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y Fiscalía General de la Nación.