medellín

Pilas: iniciaron sanciones para quienes excedan velocidad en la Avenida 80 de Medellín

Quien incumpla con la medida, deberá pagar 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.


A partir de este lunes 23 de mayo será multado todo aquel que sobrepase los 50 kilómetros por hora en la Avenida 80 de Medellín, donde circulan mensualmente más de 240 mil vehículos. Según la Alcaldía del distrito, la medida busca reducir los niveles de accidentalidad.

Desde noviembre de 2021 se aprobó la política de reducción de la velocidad en este corredor vial y se puso en marcha de manera pedagógica bajo la estrategia Visión Cero, cuyo objetivo es eliminar las muertes y lesiones en las avenidas de la ciudad.

Prueba de ello son las cifras de mortalidad que han tenido lugar sobre el corredor. Entre el primero de enero y el 30 de abril se registró una muerte, mientras que en el mismo período del año anterior fallecieron cinco personas.

Si bien cada mes se reportan, en promedio, más de 90 incidente viales en el sector, la cifra va a la baja debido a la reducción de la velocidad con el que deben transitar los automotores.

La mayoría de estas situaciones ocurren en los tramos del norte, especialmente alrededor de las principales intersecciones, grandes intercambios y glorietas como Colombia, desde la calle 59 hasta la 65 (Iguaná - Éxito de Robledo), la calle 30, la calle 80 y la carrera 65.

La medida

El comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas, explicó que “nuestro propósito es que la ciudadanía comprenda la importancia de disminuir la velocidad. Hemos dispuesto a nuestro equipo de transformación cultural y se ha logrado la sensibilización de 2.172 personas en puntos pedagógicos instalados este año”.

Con la actualización del límite de velocidad, los conductores que transiten a más de 50 kilómetros por hora serán amonestados con una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Desde el 23 de febrero, cuando iniciaron las sanciones educativas, el Cuerpo de Agentes de Tránsito de Medellín ha impuesto 25 comparendos pedagógicos a los conductores que han superado la velocidad permitida.

Pico y placa en Medellín para el lunes 23 de mayo

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá rige para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad recordó cuáles son los vehículos que tendrán restricción para transitar durante este lunes 23 de mayo.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

En este sentido, el pico y placa para este lunes 23 de mayo en la capital de Antioquia aplica para los vehículos con placas terminadas en 6 y 9. Para el resto de semana, funcionará de la siguiente manera el pico y placa:

  • Lunes: 6 y 9.
  • Martes: 2 y 3.
  • Miércoles: 4 y 8.
  • Jueves: 0 y 7.
  • Viernes: 5 y 1.

La medida rige desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Las personas que no cumplan deberán pagar una multa de $ 499.000 y el vehículo podría ser inmovilizado.laca sea 6 y 9.

La medida rige desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Las personas que no cumplan deberán pagar una multa de $499.000 y el vehículo podría ser inmovilizado.

Pico y placa para taxis

La Secretaría de Movilidad de Medellín también compartió la programación con el pico y placa para taxis en la ciudad durante el primer semestre del año.

Según lo informado por la entidad, para este lunes 23 de mayo, la restricción aplica para los taxis cuyas placas finalicen en 3, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.