Home

Medellín

Artículo

Intercambio vial de la 80 en Medellín.
Obras del intercambio vial de San Juan con la 80 en Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Por obras del intercambio vial de la 80, cerrarán calzada norte de la calle San Juan de Medellín

Según las proyecciones, en junio se podría habilitar el paso vehicular y en el segundo semestre del año se entregaría el intercambio completo.

10 de mayo de 2022

A partir del 12 de mayo habrá cierre total de la calzada norte de la calle San Juan de Medellín, entre las carreras 80, 82 y la vía de servicio de la avenida 80, costado suroccidental.

De acuerdo con la administración, el bloqueo permanente es necesario para instalar las redes de servicios públicos y pavimentar las calles del intercambio vial de San Juan con la 80 que tienen un avance del 77 %.

En consecuencia, habrá desvío de las rutas de buses y el tráfico habitual tendrá que transitar por otras zonas del occidente de Medellín. Mientras que los peatones contarán con cruces peatonales señalizados y programación semafórica; además, los andenes de ambas calzadas de San Juan estarán habilitados para su movilidad.

Cambios viales

Quienes suben por San Juan en sentido oriente - occidente deberán, desde la glorieta de la Avenida 80, tomar la calzada sur, transitando en contraflujo una cuadra hasta la carrera 82, donde tomarán su recorrido habitual por San Juan.

Los vehículos que circulaban sentido oriente - sur, por la vía de servicio de la Avenida 80, costado suroccidental, deberán tomar como alternativa la calle 44 (San Juan) en contraflujo, subir una cuadra y girar a la izquierda por la carrera 82, bajar por la calle 43B donde podrán retornar a la 80 para ir hacia el sur.

“Teniendo en cuenta los cierres, recomendamos a todos los usuarios de la vía estar muy atentos a las indicaciones de los agentes de tránsito y a la demarcación y señalización de la obra. Además, los invitamos a conducir con mucha precaución y a disminuir la velocidad, ya que esto nos permite evitar incidentes y así hacer la movilidad del sector más segura y un poco más ágil”, expresó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas.

Avanzan las obras

Con base en el informe de la Alcaldía de Medellín, las obras del intercambio vial de San Juan con la 80 superan el 77 % de ejecución. Entre los logros, la estructura del puente está fija y, de momento, se construyen las vías de aproximación y el espacio público a su alrededor.

“Con los puentes de Colombia y San Juan habilitados, solucionaremos en gran medida la movilidad en esta parte del occidente de la ciudad, en especial de los conductores que se desplazan de oriente a occidente y viceversa”, destacó la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras.

Según las proyecciones, en junio se podría habilitar el paso vehicular por el puente elevado de San Juan y en el segundo semestre entregar el intercambio completo.

En Medellín atacan a piedra a motociclistas para robarlos

En otras noticias, en lo corrido del año, 87 personas han perdido la vida en las vías de Medellín y los motociclistas son los actores viales más expuestos. Aunque transitar por las calles es un riesgo, algunos sectores de la ciudad representan un peligro aún mayor para los motorizados, con esta nueva modalidad de robo.

El pasado 7 de mayo, Luisa Yuliana Gaviria Restrepo, de 25 años, perdió la vida cuando se movilizaba en compañía de su esposo, por la autopista Sur, hacia su lugar de trabajo en Itagüí. El hecho se presentó luego de que la mujer recibiera una pedrada en la cabeza. El impacto la tiró al suelo causándole graves afectaciones y posteriormente la muerte.

Motociclista persiguió a ladrones y logró que los capturarán
Getty Images | Foto: Getty Images

Y es que estos ataques son más comunes de lo que se cree. En la capital de Antioquia al menos 4 personas han perdido la vida y decenas han salido lesionadas a causa de esta modalidad implementada en sectores como La Central Minorista, Avenida de Gray y el deprimido de Villa Nueva, lugares que tienen mayor presencia de habitantes de calle.

Al respecto, el líder del grupo Motos Robadas y Encontradas, Rolando Plazas, explica cómo operan estas personas: “En Medellín tenemos identificados sectores donde se presentan estos casos más reiterados. Son zonas que atraen mucha delincuencia... Los hechos no se atribuyen a una banda delincuencial, tenemos claro que son casos aislados; esto lo hacen con la intención de robar, (pero) lastimosamente le ha costado la vida a varias personas”.

Ahora bien, estos hechos se le atribuyen, principalmente, a los habitantes de calle que se resguardan en puentes y zonas no residenciales de la ciudad, los cuales aprovechan la ausencia de transeúntes y el bajo tráfico para desestabilizar a los conductores y así poderlos robar.

“Medellín es una ciudad con unas características delincuenciales muy particulares, por lo que solo con el esfuerzo de la Fuerza Pública no es suficiente”, explicó Plazas, haciendo una invitación a todos los motorizados para que sean estratégicos al momento de transitar por estos sectores, además de portar siempre sus implementos de seguridad, como casco y chaleco de protección, de manera que puedan evitarse más accidentes en las vías.

El casco de Luisa Yuliana quedó roto con el golpe de la piedra, mientras que a Patricia González Ospina le lanzaron una botella por el sector del cerro El Volador; Sebastián Colorado Agudelo y Lucía Galvis tampoco sobrevivieron al ataque, mientras que un universitario se salvó de ser degollado luego de que un hombre alzara un cable que estaba amarrado al otro extremo de la calle, pero la velocidad a la que iba logró salvarlo. Los familiares de estas víctimas aún lamentan la pérdida de sus seres queridos.

Debido a las pocas denuncias interpuestas por estos casos, la Policía Metropolitana coincide en que no se trataría de una banda delincuencial que opere bajo esta modalidad.