Home

Medellín

Artículo

Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde este lunes 17 de enero
Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde este lunes 17 de enero | Foto: Getty Images / Juan Fernando Velez Melguizo

ANTIOQUIA

Pico y placa para carros y motos en Medellín este 10 de mayo

La medida aplica para el primer dígito de la placa en carros y el último de las motos.

10 de mayo de 2022

El pico y placa este martes, 10 de mayo, en Medellín y el Valle de Aburrá, Antioquia, para carros y motos iniciará a las 5:00 a. m. y finalizará a las 8:00 p. m., de acuerdo con la disposición de las autoridades locales.

La medida, que rige con el último dígito de la placa para carros y el primer dígito para motos, operará este 10 de mayo con las placas terminadas en 2 y 3 para vehículos particulares, así como para motos mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.

Es decir, si un vehículo particular tiene placas terminadas en 2 y 3 no podrá circular en el horario ya mencionado. En contraste, para las motocicletas esta medida opera con esos mismos números, pero con el primer dígito de la placa.

El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y la inmovilización del vehículo.

La rotación para los días siguientes será así: lunes 6 y 9; martes 2 y 3; miércoles 4 y 8; jueves 0 y 7; viernes 5 y 1.

Vías exentas de pico y placa

En la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), la avenida Las Palmas, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Restricción no aplicará en corregimientos de Medellín

De igual manera, los siguientes tipos de vehículos están exentos de la medida: aquellos utilizados para atención de emergencias o que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.

Asimismo, los que están destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial; de carga; destinados a la prestación de servicios públicos, vehículos de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y Fiscalía General de la Nación.

Permiso especial de circulación

El sistema de permiso especial por circulación solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se proceda al pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos, cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos, cobro por día de pico y placa.

Igualmente, hay vehículos que están exentos de la medida, los cuales son:

  • Vehículos para atención de emergencias.
  • Vehículos que presten atención médica personalizada o domiciliaria. De igual manera, aquellos que realicen recolección de toma de muestras de laboratorio y ayudas diagnósticas.
  • Vehículos que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos, y el trasplante de los mismos.
  • Vehículos que usen gas natural comprimido vehicular.
  • Vehículos de combustible eléctrico e híbrido.
  • Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor.
  • Vehículos destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.