medellín

Daniel Quintero reveló carta del presidente del Concejo de Medellín a Comunidad Internacional

El concejal Lucas Cañas salió en defensa del alcalde de la capital de Antioquia y pidió garantías en su proceso.


La suspensión del alcalde de Medellín Daniel Quintero sigue generando opiniones divididas frente a la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación el pasado martes 10 de mayo. Este lunes, el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, envió una carta al Consejo de Estado solicitando que se cumpla con el debido proceso frente al caso Quintero.

El oficio establece que “el derecho a la defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia son principios fundamentales que se le debieron respetar al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, quien sorpresivamente para los ciudadanos que lo eligieron con más de 300 mil votos, resultó sancionado en un proceso exprés que al parecer viola acuerdos internacionales y las normas que rigen al país de cara al debido proceso”.

De acuerdo con lo expresado por el concejal, la correcta ejecución del plan de desarrollo se ve afectada por la decisión que tomó la Procuraduría, por lo cual solicita que se garantice la democracia. Asegura que el debido proceso está en duda y por esa razón, el derecho a la defensa de Quintero no se está teniendo en cuenta por lo que expresó su pleno respaldo. “Él fue elegido por más de 300 mil personas y eso no se está teniendo en cuenta. Fue un proceso muy rápido y eso genera duda”, dijo Cañas.

Agregó que lo más preocupante en este caso es que todos los planes de la ciudad y la ejecución de los planes del mandatario local están en duda. “A mi parecer el cumplimiento del plan de desarrollo de la ciudad y programas medulares como: Matrícula Cero, Metro de la 80, Valle del Software y la puesta de funcionamiento de Hidroituango, para garantizar la seguridad energética del país, entre otros, se ven afectados con la decisión de la Procuraduría General de la Nación”, manifestó el concejal en la carta.

Cañas indicó que en este momento en Medellín hay una inestabilidad política que generó la Procuraduría por esas decisiones que están en duda sobre su legitimidad. “Les pido a los honorables magistrados que salven la patria, que den garantías para el debido proceso”.

Recordemos que el pasado viernes, Quintero llegó hasta la sede de la Procuraduría General de la Nación para manifestar que comenzaría su defensa jurídica, en instancias nacionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que su caso pueda tomar el mismo rumbo que el caso Petro, a quien se le garantizó volver al poder cuando fue destituido e inhabilitado en 2013 por la Procuraduría de ese entonces.

El mandatario paisa también cuestionó al Gobierno diciendo que el propósito supuestamente sería suspenderlo para “desestabilizar la democracia” y afectar las elecciones presidenciales a menos de dos semanas de la primera vuelta.

Así pues, el hoy suspendido alcalde de Medellín sigue tomando acciones con el fin de recuperar su mandato, del cual se encuentra suspendido durante tres meses, dejando en evidencia que no está de acuerdo con la medida impuesta por la Procuraduría.

“Fue una reunión emotiva”: alcalde (e) tras el primer consejo de gobierno

El pasado viernes, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez, sostuvo un encuentro con los secretarios de despacho de la administración distrital, quienes rechazan su nombramiento porque consideran arbitraria la suspensión provisional que la Procuraduría le impuso a Daniel Quintero.

Si bien el consejo de gobierno empezó a las 2:30 p. m., la antesala estuvo marcada por pronunciamientos que anticiparon la conclusión de la reunión: “Continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo”, dijeron los funcionarios de la Alcaldía en un comunicado en el que también cuestionaron fuertemente la legitimidad de la decisión del ente de control disciplinario.

Al salón principal del piso 12 de la Alcaldía empezaron a llegar cada uno de los miembros del gabinete que construyó Quintero, con camisetas blancas marcadas con el rostro del mandatario suspendido y una frase que repiten desde que el presidente Iván Duque le delegó las funciones a Juan Camilo Restrepo: “Mi alcalde es Daniel Quintero”.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde encargado, quien se presentó y seguidamente le entregó el micrófono a cada una de las personas citadas al consejo. “Fue una reunión franca y emotiva. Como primera autoridad de Medellín me corresponde tener inteligencia emocional para entender las situaciones que todos y cada uno de estos seres humanos pueden sentir”, afirmó Restrepo aludiendo a la posición de su equipo de trabajo.