Home

Nación

Artículo

Manifestaciones en la sede de la Procuraduría en favor de Quintero.
Manifestaciones en la sede de la Procuraduría en favor de Quintero. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Junto a líderes del petrismo, y desde la Procuraduría, Quintero anuncia que irá a la Corte IDH

Hasta las instalaciones del Ministerio Público llegaron decenas de personas a respaldar al suspendido alcalde. Varios líderes del Pacto Histórico hicieron presencia.

13 de mayo de 2022

En la mañana de este viernes, varios simpatizantes de Daniel Quintero llegaron hasta la sede de la Procuraduría en Bogotá para manifestarse en contra de la decisión de la procuradora Margarita Cabello en la que apartó temporalmente al mandatario paisa del cargo.

En medio de arengas y con pancartas e instrumentos musicales, decenas de personas protestaron porque Quintero haya sido sancionado por el Ministerio Público.

Simpatizantes de Daniel Quintero se manifiestan en la Procuraduría en Bogotá

Hasta la sede de la Procuraduría llegó Quintero, quien dio declaraciones a los medios de comunicación y a las personas que lo escuchaban en el lugar. Se le vio acompañado de su esposa Diana Osorio y de varios líderes del Pacto Histórico.

“Hoy desde la Procuraduría en Bogotá acompañamos a Daniel Quintero en la defensa de la democracia. ¡Ni un paso atrás!”, comentó la senadora electa del petrismo María José Pizarro. También estuvieron otros líderes de esa alianza que respalda a Gustavo Petro a la Presidencia, como Álex Flórez.

Agregó que a partir de hoy empezará su defensa jurídica, tanto en instancias nacionales como internacionales. Se espera que pueda tomar el mismo rumbo que Gustavo Petro, quien lo está acompañando, para que pueda salir favorecido, como sucedió con el líder de la Colombia Humana hace unos años.

Quintero reconoció que presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), es decir, el mismo camino que optó Petro y que le garantizó volver al poder cuando fue destituido e inhabilitado en el 2013 por la Procuraduría de ese entonces.

El suspendido alcalde de Medellín volvió a reclamarle al Ministerio Público la decisión, especialmente porque primero escuchó el anuncio de la procuradora Cabello a través de redes sociales y luego fue notificado.

Quintero anunció que su defensa la asumirá el abogado Héctor Alonso Carvajal, quien también defendió a Petro en su momento. Carvajal fue recomendado por Petro a Quintero para que lleve ese proceso.

El mandatario paisa volvió a cuestionar al Gobierno diciendo que el propósito supuestamente sería suspenderlo para “desestabilizar la democracia” y afectar las elecciones presidenciales a menos de dos semanas de la primera vuelta.

Asimismo, volvió a cuestionar al alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, quien ya se encuentra en la sede de la Alcaldía.

El suspendido alcalde no se ha quedado quieto desde que fue notificado de la decisión. Este miércoles, ante cientos de personas en la plaza de La Alpujarra, en la sede de la alcaldía de Medellín, dio un discurso similar en el que cuestionó la decisión del Ministerio Público, al Gobierno y a otros sectores que le han hecho oposición en la ciudad.

“Llamamos a una resistencia democrática, pero a una resistencia pacífica. Esto no se va a quedar así. Vamos a estar en las calles y nos van a acompañar los jueces, por eso yo les quiero decir: con nosotros han sido injustos, pero han sido más injustos como han gobernado durante 20 años”, aseguró Quintero desde el balcón de la sede de la alcaldía.

Agregó que busca un cambio para la ciudad por los gobiernos que lo precedieron. “Nosotros fuimos elegidos como un cambio a eso, como un cambio a esas políticas, como un cambio a una Medellín en la que un grupo económico decidía qué se hacía, cómo se hacía y para quién se hacía. Ahí nombraron, ¿a quién? Nombraron un alcalde del GEA, a uno de los consentidos del GEA, eso es lo que querían, recuperar el poder a toda costa”, comentó Quintero.