Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. Bogotá Octubre 13 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

La grave hipótesis de Daniel Quintero sobre un supuesto golpe militar contra Duque en medio del paro: ¿qué significa?

El alcalde de Medellín, sancionado por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política, habló con Vicky en Semana. Según dijo, un plan similar está en marcha ante la eventualidad de que Gustavo Petro gane.

12 de mayo de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, concedió una entrevista a Vicky en Semana. Lo hizo luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por tres meses por incurrir en supuesta participación en política. Esto tras un video que él publicó sobre “El cambio en primera”, en alusión a la campaña presidencial del senador Gustavo Petro, que pretende ganar en primera vuelta la contienda presidencial el próximo 29 de mayo.

El alcalde de Medellín, que estuvo acompañado de su gente en plaza pública tras la decisión del Ministerio Público, señaló que no hubo un debido proceso. “Hasta en la dictadura más grande del mundo permiten defenderse y aquí no pasó. Y el presidente nombra de alcalde a una cuota del GEA. Él participó en elecciones y la ciudadanía dijo que no y el presidente, en una afrenta, pone a un alcalde del GEA para ir a tomarse EPM. Esto es una violación a la democracia”, señaló.

Quintero opinó de esta manera luego de que el presidente de la República, Iván Duque, tomara la determinación de designar a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, tras conocer la suspensión del cargo que profirió la Procuraduría en contra de Daniel Quintero. “Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el período que corresponda”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter.

Vea la entrevista con Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín suspendido por la Procuraduría General de la Nación:

Daniel Quintero se destapa en SEMANA tras la suspensión en su contra | Vicky en Semana

En medio de la condena que hizo por su destitución, el alcalde de Medellín sugirió sobre un supuesto golpe militar que se estaría orquestando en su contra y otro que estaría en marcha si el senador Gustavo Petro es presidente de Colombia. “Tengo serias dudas de que el Gobierno y las Fuerzas Militares vayan a aceptar los resultados de las elecciones si les son adversos. Yo ahí veo una amenaza seria”, dijo.

Miremos los hechos y después hablamos. Y voy a empezar conmigo. Diez días antes de elecciones intentan matarme, la policía frustra eso. Luego, ya hablando así del proceso electoral en Colombia, hace un mes el general Zapateiro (Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército), con 300.000 hombres a cargo decidió romper la unidad del Ejército y atacar a uno de los candidatos presidenciales. Dicen que por instrucción de Palacio”, aseveró.

“La semana pasada denuncié un plan para asesinar a uno de los candidatos presidenciales. El mismo que el general Zapateiro mencionaba un mes atrás. Hoy destituyen al alcalde incómodo para el establecimiento, incómodo para el Gobierno nacional, a 15 días de elecciones. ¿Cómo podemos estar tranquilos?”, aseguró el alcalde de Medellín.

Cuando se le preguntó si consideraba real que el presidente Iván Duque desconociera los resultados de elecciones y organizar un golpe militar, Daniel Quintero dijo: “El golpe no lo tiene que orquestar ni siquiera Duque, se lo pueden orquestar a Duque. El año pasado al presidente Duque le iban a orquestar un golpe de Estado, eso lo saben muchos en el país. En medio de la marcha, rumores intensos de un golpe militar que se estaba orquestando en cuarteles militares”, denunció. “Investiguen ese tema, vale la pena”.

¿Había un plan de golpe militar a Iván Duque? Daniel Quintero cuenta la historia

“Tenemos otra información que indica que el presidente Duque tenía miedo de ir a Cali porque podía no poderse devolver a Palacio. Mientras estaba pasando lo de Cali, Bogotá en llamas, en Medellín también estaban pasando cosas. Pudimos, lo mantendremos en reserva todavía por un tiempo, evidenciar un plan de mostrar como si Medellín estuviese también fuera de control. Eso llevó a decisiones del mismo presidente Duque. Y eso se lo presenté a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En eso que digo vale investigación más profunda”, agregó el alcalde de Medellín. “El presidente sabe qué le dije y, creo yo, le sirvió”, indicó.

Las denuncias fueron más allá de parte del alcalde Daniel Quintero. Según dijo, él pidió cuidar el comando de la Policía ante versiones según las cuales manifestantes pretendían prenderlo. Posteriormente, denunció, no se atendieron sus órdenes de poner tanquetas y efectivamente los manifestantes atacaron. Para sorpresa de él, dijo Quintero, llegó al comando y encontró esto: “Ventanas que se pudieron haber apagado, ardían. Salí al comando en llamas, subo y me encuentro al comandante de la Policía y Ejército. Estaban ahí”. De acuerdo con su relato, él les reclamó por no hacer nada y ellos le respondieron diciéndole que no atendían órdenes de un alcalde. A juicio de Quintero, él supo que querían hacer ver caos en el país para orquestar un golpe militar contra el presidente Duque. “Se estaba buscando una excusa para decir que el país estaba sin control y hacer la toma militar”.

Según dijo, en el país no se pudo orquestar un golpe militar porque no se logró demostrar que Medellín estuviera fuera de control. También dijo que le comentó el caso al presidente Duque y este procedió a retirarlos del cargo meses después. Sin nombres, “no me acuerdo de los nombres”; el sancionado alcalde dijo que estos hechos los puso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Lo que estoy diciendo pone en riesgo mi vida, lo sé, pero es verdad”, indicó.

El alcalde también dijo temer que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, no reconozca los resultados de las elecciones si estos le son adversos y si gana Gustavo Petro, a quien el militar cuestionó en Twitter.

También dijo conocer información de una persona en quien cree, según dijo, la cual sí hubo la intención de asesinar al senador Gustavo Petro.