Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero criticó la llegada de Juan Camilo Restrepo.
Daniel Quintero y Juan Camilo Restrepo. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Medellín está resquebrajada”: fuerte pulla del alcalde (e) Juan Camilo Restrepo a Daniel Quintero

El alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, entregó detalles de cómo encontró la Alcaldía de Medellín. Habló del robo de computadores y de la petición de una auditoría forense para revisar el gasto de ejecución.

16 de mayo de 2022

En diálogo con SEMANA, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, entregó detalles de cómo encontró la Alcaldía de la ciudad una vez que fue apartado del cargo Daniel Quintero, quien fue suspendido por la Procuraduría General.

Restrepo señaló con preocupación que ha evidenciado en la capital del departamento de Antioquia una división entre los ciudadanos, situación que según manifestó no se presentaba anteriormente en Medellín.

De la misma manera, indicó que ante un panorama de hostilidad por su llegada a la Alcaldía de Medellín, en la cual sus funcionarios fueron designados por Daniel Quintero, indicó que su manera de actuar será con “inteligencia emocional” y mantener la “cordura”.

El pasado jueves 12 de mayo tuvimos un consejo de gobierno, estamos hablando de seres humanos; era un ejercicio de inteligencia emocional, un ejercicio de escucha, (donde) pude verificar y hablar de temas de ciudad con los secretarios de despacho”, sostuvo Restrepo.

El funcionario designado por el presidente Duque para tomar las riendas de Medellín agregó: “Les confieso que para uno resolver dificultades, tiene que tener inteligencia emocional, mantener la cordura, las formas y defender siempre la institucionalidad”.

Así mismo, habló de la denuncia que reveló por medio de su cuenta de Twitter, en la que alertó sobre el robo de 15 computadores de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Medellín.

“Guardando las investigaciones y el respeto por la Fiscalía y la Sijín, lo que nosotros podemos constatar e informarle a la opinión pública es que entre el jueves y el viernes se presentó un presunto hurto de 15 computadores que están adscritos a la Secretaría de Hacienda”, anotó.

Agregó: “He ordenado a la Policía para que intensifique toda la investigación y que trabaje con la Fiscalía General para efectos de, cuanto antes, dar resultados y por supuesto darlos a conocer a la opinión pública”.

Por otro lado, dio a conocer que firmó la petición a la Contraloría General para que se ejecute una auditoría forense sobre la ejecución de recursos.

“Esperamos un acompañamiento para que se revise la ejecución del gasto de los últimos meses, estamos buscando que los organismos de control, que la ciudadanía, que los medios de comunicación, que la academia, que el sector privado y que todos estemos unidos por Medellín”, sentenció Restrepo.

Ultimátum de Restrepo

Hace varios días, el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero Calle, incitó a la ciudadanía a desobedecer la administración de Juan Camilo Restrepo como mandatario de la ciudad, nombrado en encargo provisional por el presidente Iván Duque, mientras avanzan las investigaciones contra Quintero en la Procuraduría por presunta participación en política.

Daniel Quintero con su esposa Diana Osorio llegan a la procuraduria
Daniel Quintero con su esposa Diana Osorio llegan a la Procuraduría. | Foto: Alexandra Ruiz

En consecuencia, varios de los secretarios de despacho evidenciaron su rechazo por la designación de Restrepo, quien funge en el Gobierno nacional como Alto Comisionado para la Paz. Por ejemplo, Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres de Medellín, afirmó en sus redes sociales que desconoce el liderazgo del alcalde encargado.

“No estoy dispuesta a reconocer como alcalde a quien llega enviado por quien está siendo investigado por el asesinato de Jesús María Valle y la masacre de El Aro y La Granja”, dijo la funcionaria.

En conversación con Teleantioquia, Juan Camilo Restrepo respondió al pedido de Quintero y señaló que “si un funcionario se declara en rebeldía, solo tiene dos opciones: renuncia o firmo su insubsistencia”. Además, insistió en que su presencia en la administración no busca dividir, sino unir esfuerzos para solucionar los problemas de la ciudad.

Por último y, abiertamente, varios empleados y contratistas de la Alcaldía del distrito han confrontado la suspensión que le impuso la procuradora Margarita Cabello a Daniel Quintero, reiterando en sus cuentas personales de Twitter que él es el alcalde constitucional.