medellín

“Si se declara en rebeldía, renuncia o firmo su insubsistencia”: ultimátum de Restrepo a gabinete Quintero

Juan Camilo Restrepo respondió a la solicitud que Quintero les hizo a la ciudadanía y al gabinete de desobedecer la administración del alto comisionado.


El alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero Calle, incitó a la ciudadanía a desobedecer la administración de Juan Camilo Restrepo como mandatario de la ciudad, nombrado en encargo provisional por el presidente Iván Duque, mientras avanzan las investigaciones contra Quintero en la Procuraduría por presunta participación en política.

En consecuencia, varios de los secretarios de despacho mostraron rechazo por la designación de Restrepo, quien funge en el Gobierno nacional como alto comisionado para la Paz. Por ejemplo, Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres de Medellín, afirmó en sus redes sociales que desconoce el liderazgo del alcalde encargado.

“No estoy dispuesta a reconocer como alcalde a quien llega enviado por quien está siendo investigado por el asesinato de Jesús María Valle y la masacre de El Aro y la Granja”, comentó la funcionaria.

En conversación con Teleantioquia, Juan Camilo Restrepo respondió al pedido de Quintero y aseguró que “si un funcionario se declara en rebeldía, solo tiene dos opciones: renuncia o firmo su insubsistencia”. Además, insistió en que su presencia en la administración no busca dividir, sino unir esfuerzos para solucionar los problemas de la ciudad.

Sin embargo, abiertamente, varios empleados y contratistas de la Alcaldía del distrito han confrontado la suspensión que le impuso la procuradora Margarita Cabello a Daniel Quintero y reiterado en sus cuentas personales de Twitter que él es el alcalde constitucional.

En un comunicado público que firmaron los miembros del gabinete, dejaron en firme que seguirán al frente de las carteras que asumieron con Quintero mientras el alto comisionado las lidera, siempre y cuando no interfiera en los objetivos plasmados en el plan de gobierno.

“Este gabinete seguirá ejerciendo sus funciones trabajando con amor y dedicación por el plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Tengamos presente que en nuestro rol de servidores públicos continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo, ya que es nuestro deber constitucional y legal”, escribieron los funcionarios de la Alcaldía.

SEMANA conoció que a las 2:30 p. m. de este viernes 13 de mayo inició una reunión de empalme entre Restrepo y los secretarios de despacho, en la que se definiría la planta que lo acompañará durante los próximos tres meses, tiempo que podría extender hasta los seis.

Con cadena humana, bloquean el ingreso a EPM de Restrepo

El alto comisionado para la Paz, designado por el jefe de Estado como alcalde encargado de la capital de Antioquia, llegó hoy al edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para adelantar labores de su cargo. Sin embargo, no pudo ingresar por la puerta principal debido al bloqueo realizado por ciudadanos y miembros del movimiento Independientes.

Restrepo se vio en la obligación de entrar por una puerta alterna, pues entre silbidos y arengas un conjunto de personas obstruyeron la entrada principal al edificio. Ante la situación, el mandatario y su esquema de seguridad se retiraron del lugar.

Al respecto, el exsecretario de Inclusión Social y secretario general del Movimiento Independientes, comentó: “El fantoche e ilegítimo alcalde encargado de Medellín Juan Camilo Restrepo no pudo entrar a EPM por la puerta principal, la ciudadanía no lo permitió. Le tocó entrar por la puerta por la que salieron los contratistas corruptos, por la puerta de atrás”.

Esto se da tras el hecho de que el hoy suspendido alcalde de Medellín habría convocado a los ciudadanos y funcionarios a desobedecer a las órdenes del nuevo encargado.

El funcionario que llegó este jueves 12 de mayo al centro administrativo aseguró que fue bien recibido. No obstante, se tenía prevista esta situación después del mensaje enviado por Quintero, por lo que Restrepo señaló: “No soy una figura decorativa, vengo a gobernar”, comentó en diálogo con Blu Radio.

Entre tanto, el exsecretario de gobierno también aplaudió esta acción, refiriéndose al Comisionado para la Paz como un “usurpador” de la alcaldía.

Mientras tanto, la esposa de Daniel Quintero, Diana Osorio, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “El encargado no pudo entrar a EPM: su encargo principal”.