Home

Nación

Artículo

Niños con tapabocas
Niños con tapabocas | Foto: Semana Video

Nación

Cuatro de cada 20 menores en Barranquilla han presentado afectaciones respiratorias por lluvias

Desde el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia se entregaron algunas recomendaciones.

7 de junio de 2022

El programa de Atención integral a la Primera Infancia en Barranquilla informó que, de acuerdo a los reportes entregados, se ha evidenciado que cuatro de cada 20 niños en la ciudad han presentado síntomas o molestias leves asociados a la gripa o enfermedades de cuidado respiratorio en el transcurso de la temporada de lluvias.

" En articulación con el programa de infecciones respiratorias agudas de la secretaría de salud hemos realizado talleres de formación virtual y presencial a las familias beneficiadas y talento humano de los Centros de Desarrollo Infantil”, indicó Patricia Vargas, directora del programa.

Vargas detalló que las distintas actividades desarrolladas tiene el propósito de reforzar, orientar y fortalecer los conocimientos sobre los cuidados que se debe tener en casa para cuidar la salud de la familia y en los entornos donde se puedan evitar las infecciones respiratorias.

Patricia Vargas recomendó:

  • Lavado de manos frecuentemente.
  • Actualizar el esquema de vacunación regular y actualizar los esquemas de vacunación covid-19.
  • Mantener los espacios de la casa ventilados.
  • Hacer uso del tapabocas cuando haya síntomas de enfermedades o infecciones respiratorias en la familia.
  • No exponer a los niñas y niñas a cambios bruscos de temperatura.
  • Llevas a los niños y niñas a sus controles periódicos de crecimiento y desarrollo.
  • Consumir en gran cantidad frutas y verduras.
  • Al identificar los signos de alarma por infección respiratoria se debe acudir a un centro médico.

A principios de este año, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que debido al incremento de las precipitaciones, desde que comenzó marzo, Colombia se encuentra en época invernal. Sumado a esto, el Ministerio de Salud alertó por un posible aumento de casos de dengue, chikunguña y zika, principalmente en la costa Caribe.

“En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika. Se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”, manifestó en su momento Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Así están las cifras de afectados por lluvias en Colombia

Desde marzo que comenzó oficialmente la temporada de lluvias en el país, ya van más de 33 mil familias, lo que equivale a más de 91 mil personas, que se han visto afectadas por las precipitaciones, según informó en su último reporte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Así mismo, se recalcó que por estos mismos eventos 78 colombianos han perdido la vida, mientras que otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos, en medio de las zonas afectadas.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero.

Con respecto a los daños en las estructuras, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo afirmó que unas 15 mil viviendas han resultado con daños parciales, mientras que 368 han quedado totalmente destruidas. Así como 5 centros de salud y 100 instituciones educativas también han quedado con alguna avería.