Home

Cali

Artículo

Inundaciones al sur y norte de Cali
Inundaciones al sur y norte de Cali | Foto: Tomada de redes - Montaje SEMANA

VALLE DEL CAUCA

Lluvias en Cali seguirían por tres meses más, advierte el Ideam

En varios municipios del Valle del Cauca hay alerta amarilla por deslizamientos.

6 de junio de 2022

Fuertes lluvias han estado afectando a varias ciudades en Colombia, entre ellas Cali, que el pasado sábado 4 de junio vivió una verdadera tormenta. Según un informe oficial de la Alcaldía de la ciudad, el equivalente de lluvias que cayó esa noche es el de todo un mes.

Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que aún hay 70 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña siga ocurriendo durante el segundo semestre del año en el país, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones, sobre todo en municipios como Bolívar, Buenaventura, Dagua, El Cerrito, Palmira, Versalles, Vijes, Florida, Sevilla y Yumbo, donde actualmente hay alerta amarilla por deslizamientos.

Yolanda González, directora general del Ideam, dijo sobre esta emergencia: “Habrá lluvias en gran parte de la región Caribe, La Andina continuará con cielos cubiertos y precipitaciones, mientras que la Amazonía y la región Pacífica tendrán lluvias fuertes. Seguimos con lluvias fortalecidas por el fenómeno de La Niña”.

De otro lado, un reciente informe de la CVC indica que este es un mes de transición hacia la segunda temporada seca de 2022, sin embargo, las lluvias continuarán hasta por lo menos el mes de septiembre.

“Se reitera que estos eventos máximos se pueden seguir presentando y representan una amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y descargas eléctricas”, dijo la CVC.

Emergencia en Cali: varios sectores se inundaron por las lluvias

El desbordamiento del río Cali provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad, esto tras las fuertes lluvias que se registraron en horas de la noche del sábado, 4 de junio, en la capital del Valle del Cauca.

Según el reporte de las autoridades, barrios ubicados en el sur y norte de Cali, como Siloé, Granada, Chipichape, La Flora, Los Álamos, Belén, Santa Teresita, entre otros, fueron los más afectados por las precipitaciones.

En redes sociales, los ciudadanos reportaron los daños e inundaciones que se registraron, tras quedar atrapados entre las aguas, carros, motos, buses e incluso iglesias.

Feligreses que se encontraban en una iglesia ubicada en el barrio Los Álamos, al norte de Cali, fueron interrumpidos por la presencia del agua, donde ocasionó que los asistentes quedaran inmovilizados en medio de las bancas.

Otra emergencia se presentó en el sector de Chipichape en la carrera primera con calle 25, allí varios carros quedaron atrapados y miembros del Acueducto y Alcantarillado de la empresa Emcali, atendieron la situación.

Así mismo, un desbordamiento de tierra generó un bloqueo de la vía a la altura del sector conocido como la Hacienda, a inmediaciones del Zoológico, y luego con maquinaria amarilla se pudo restablecer el paso.

Tras esta situación, el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, entregó el balance de las emergencias: “Fueron 42 milímetros, eso es mucho más del agua que cae en todo este mes de junio y julio”.

Por fortuna no se presentaron afectaciones en personas, “el gran impacto que tuvimos fue un incendio estructural en la comuna 21, allí se afectaron cuatro bodegas y fabricas de muebles, esta emergencia se atendió en tiempo real con más de 50 bomberos”, aseguró Zamorano.

Así mismo, el funcionario fue enfático al mencionar que seguirán monitoreando los ríos y atenderán cualquier llamado de emergencia de la ciudadanía, esto con el fin de salvaguardar la integridad de todos los caleños.

Cabe mencionar que los miembros de Gestión de Riesgo y Desastres también hicieron presencia en la cárcel y centros transitorios de la ciudad, verificando las afectaciones.

Por su parte, Jorge Eduardo Ospina, jefe de Interventoría de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, manifestó: “Nuestros equipos estarán desplegados en toda la ciudad, atendiendo las emergencias ocasionadas de las últimas horas, le pedimos a los caleños tener paciencia, calma y precauciones frente a los deslizamientos que las lluvias pueden generar”.

El vocero además dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues indicó que, desde el primer momento, miembros de Emcali hicieron limpiezas de los sumideros de la ciudad, así como también los canales de alcantarillado; esto con el fin de garantizar que no se inunden.

Los organismos de socorro de la capital vallecaucana se encuentran en máxima alerta ante posibles emergencias que se puedan originar durante los próximos días.