Home

Nación

Artículo

Invierno.
Llluvias.
En 11 localidades lloverá este domingo. | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Nación

Lluvias en Bogotá: en tres localidades ya está lloviendo

Durante las lluvias es importante alejarse de los árboles para evitar emergencias.

5 de junio de 2022

En las últimas horas, se han registrado lluvias en varios sectores de Bogotá, y la situación se repetirá este domingo 5 de junio, pues a esta hora ya se registran lluvias en Usaquén, Suba y Kennedy.

Asimismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático señaló que para las próximas horas se estima el incremento de la humedad con cielo nublado y probables lluvias en Bogotá.

Además, en su cuenta de Twitter señaló que las precipitaciones se esperan en otras localidades como en Engativá, Fontibón, Bosa, Barrios Unidos, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme.

De igual manera, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) agregó hace unos días que en la tarde se espera cielo mayormente nublado con posibilidad de lluvias entre ligeras a moderadas y durante las noches se pueden observar algunas lloviznas durante las primeras horas de la noche, luego tendencia al tiempo seco.

Sobre la misma línea, el meteorólogo de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam Cristian Felipe Zuluaga le señaló a SEMANA que “el pronóstico para Bogotá indica que debido al ingreso de humedad desde el oriente del país, se mantendrán las condiciones de cielo nublado y las precipitaciones hasta el día viernes. En general, tendremos probabilidad de lluvias de variada intensidad a lo largo de todo el día, con los eventos más intensos durante las horas de la tarde”.

Esta situación de lluvias se ha observado en Bogotá en años anteriores por la presencia de un fenómeno de La Niña.

No obstante, es importante señalar que cada evento de La Niña es diferente y que su repercusión en el clima de la ciudad no solo está dada por la intensidad de este, sino también por la interacción que pueda presentar con otros tipos de fenómenos atmosféricos de la escala intraestacional que apoyan la generación de las lluvias.

Por su parte, las lluvias ya han ocasionado estragos en la ciudad y este domingo se declaró la alerta roja por riesgo de desbordamiento del río Bogotá.

Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente nacional explicó que hay que prestar “especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”, todos ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Pronóstico para el resto del país

  • Región Andina: se espera incremento de la nubosidad y precipitaciones moderadas, especialmente en sectores de Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, que podrían persistir hasta las primeras horas de la noche.
  • Región Caribe: se espera cielo cubierto y persistencia de las precipitaciones, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica en amplios sectores de la región.
  • Región Pacífica: las lluvias estarán concentradas en el norte del Chocó y en zona marítima, incluido el litoral de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, que se extenderán en horas de la tarde con intensidad moderadas sobre amplias zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y sectores del Chocó.
  • Región Orinoquía: se estiman lluvias y/o lloviznas en sectores de Arauca y norte del Vichada, principalmente, que se espera, se generalicen a amplios sectores de la Orinoquía, en horas de la tarde y persistencia hasta las primeras horas de la noche.
  • Región Amazónica: cielo con nubosidad variable y precipitaciones dispersas sobre la región, durante toda la jornada.
La predicción de los eventos es uno de los activos más valiosos con el que cuenta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para dar respuesta a posibles emergencias.
Las lluvias en Bogotá y en los municipios aledaños a la capital colombiana ya han causado varios estragos durante los últimos días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, el Ideam le sugiere a la comunidad protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados, pues según informó hace unos días las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre.

De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.