bogotá

Atención: declaran alerta roja por riesgo de desbordamiento del río Bogotá

Las autoridades pretenden evitar desastres como los registrados en la noche del pasado 4 de junio en Cali.


Las lluvias en Bogotá y en los municipios aledaños a la capital colombiana ya han causado varios estragos durante los últimos días, y parece que la amenaza de desastre natural apenas inicia. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por medio de su cuenta de Twitter, asegurando que la cuenca baja del río Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, presenta una creciente que podría afectar a los ciudadanos que viven cerca a la fuente hídrica más importante de la capital.

“Se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por los niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como, los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula”, indicó el Ideam por medio de una publicación que realizó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente nacional explicó que hay que prestar “especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”, todos ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Lluvias en Cali

Una ciudad en la que las lluvias también han causado destrozos es Cali, en donde el río que lleva el mismo nombre provocó inundaciones en algunas zonas de la capital del Valle del Cauca, durante la noche del pasado 4 de junio.

De acuerdo con el reporte preliminar que ofrecieron las autoridades, las precipitaciones causaron estragos en algunos barrios del norte y sur de la ciudad, como Siloé, Granada, Chipichape, La Flora, Los Álamos, Belén, Santa Teresita, entre otros.

Por su parte, los ciudadanos aprovecharon las redes sociales para mostrar en fotografías y videos las inundaciones que los obligaron a refugiarse en sus casas, mientras que otros no tuvieron y se refugiaron de las emergencias en sitios públicos como iglesias, o vehículos como buses, carros y hasta motos.

Los dueños de los vehículos también sufrieron, tal como lo demuestra un video grabado en el barrio Chipichape, específicamente en la carrera primera con calle 25, en donde varios carros quedaron estancados en las calles, debido a que la corriente del río desbordado no permitía el tránsito normal en la zona. Ante la emergencia, trabajadores del Acueducto y Alcantarillado de Emcali tuvieron que llegar hasta el punto para intentar contrarrestar la situación.

Como es costumbre, la tierra mojada también fue protagonista, esta vez en el sector de La Hacienda, muy cerca del zoológico de Cali, en donde se desbordó un pedazo de tierra que terminó bloqueando la vía por completo. Instantes después, llegó maquinaria pesada para quitar la tierra extendida por la carretera y de esta forma restablecer el paso en este punto de la Sultana del Valle.

Según explicó el secretario de Gestión de Riesgos y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, la lluvia que cayó fue muchísima, ya que “fueron 42 milímetros, eso es mucho más del agua que cae en todo este mes de junio y julio”.

Además, informó que “el gran impacto que tuvimos fue un incendio estructural en la comuna 21, allí se afectaron cuatro bodegas y fábricas de muebles, esto emergencia se atendió en tiempo real con más de 50 bomberos”.

“Nuestros equipos estarán desplegados en toda la ciudad, atendiendo las emergencias ocasionadas de las últimas horas, le pedimos a los caleños tener paciencia, calma y precauciones frente a los deslizamientos que las lluvias pueden generar”, dijo por su parte Jorge Eduardo Ospina, jefe de Interventoría de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.