Home

Medellín

Artículo

Afectaciones por la temporada de lluvias en Amagá, Antioquia.
Afectaciones por la temporada de lluvias en Amagá, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Amagá.

Antioquia

Amagá, Antioquia, se declara en calamidad pública por lluvias

33 municipios del departamento tienen activa la urgencia manifiesta tras las afectaciones generadas por la temporada de lluvias. Además, este año, han muerto 34 personas en eventos naturales.

3 de junio de 2022

La Alcaldía de Amagá, municipio del Suroeste antioqueño, extendió el decreto de emergencia manifiesta que escribió en abril el consejo local de gestión del riesgo para atender los estragos que ha provocado la temporada de lluvias en las últimas semanas.

Más de 20.000 habitantes de la zona urbana y rural se han visto afectados por deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y fuertes vientos. Si bien la administración ha doblado los esfuerzos para subsanar los incidentes, la capacidad de respuesta ya fue superada.

Un nuevo episodio muestra el escenario crítico. En la vereda Nicanor Restrepo hace un mes un movimiento en masa taponó la estructura que facilitaba el tránsito de las aguas por el sector. En consecuencia, están represadas por lo que podría generar un suceso lamentable.

Al menos unos 9.000 metros cúbicos de agua están estancados por el material vegetal que no ha podido ser removido, pese a los esfuerzos de la comunidad y los organismos locales de socorro. Según el secretario de Planeación de Amagá, Luis Emilio Ramírez, requieren equipos técnicos para avanzar en las tareas de estabilización.

“Ha sido muy difícil el traslado de la maquinaria de la Gobernación de Antioquia porque hay muchas afectaciones en las vías, pero el llamado es a que nos apoyen. Tenemos varias vías cerradas por los deslizamientos. Muchas personas están afectadas”, comentó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física del departamento respondió que está comprometida con la emergencia y ha gestionado maquinaria amarilla para fortalecer la capacidad de reacción en Amagá. La entidad anticipó que esta tarde se realizará una reunión para iniciar la intervención del sector afectado.

Otras localidades reportaron afectaciones

En la última semana, una menor de once años perdió la vida luego de que un movimiento en masa cayera sobre su vivienda, ubicada en la vereda Minas del Pavor del municipio de Puerto Berrío. Al parecer, la emergencia fue provocada por las altas precipitaciones que saturaron el terreno de agua. Esta situación también dejó a una niña herida y a 25 familias afectadas.

Mientras que en el Bajo Cauca continúan la búsqueda de un minero que desapareció el pasado fin de semana luego de que una draga de la empresa Mineros S. A. se volcara sobre el río Nechí. Con base en los datos preliminares, este hecho deja cinco muertos y dos lesionados.

En las mismas circunstancias avanzan los estudios para identificar el paradero de una menor que fue arrastrada por una creciente súbita el 21 de mayo en Itagüí. Al parecer, en las últimas horas el cuerpo de bomberos de Barbosa halló un cadáver con sus características al pie del río Medellín, pero las autoridades no han confirmado la identificación.

Por último, los municipios de Envigado, Bello, Itagüí y Caracolí presentaron esta semana inundaciones que suman varias familias afectadas. De momento, las administraciones avanzan en la evaluación cuantitativa que dejaron los eventos naturales.

Antioquia: la temporada de lluvias en cifras

El director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, reveló que las afectaciones producto de las lluvias reportadas en los primeros meses de 2022 han sido históricas en el territorio.

Este año han muerto 34 personas en eventos asociados a avenidas torrenciales, movimientos en masa, crecientes súbita, inundaciones, caída de árboles, y tormentas eléctricas.

“En 2021 tuvimos 21 fallecidos. Es decir que, en cinco meses, van 12 más a los que tuvimos en todo el 2021″, detalló el funcionario.

Además, ya son 33 los municipios del departamento que tienen vigente la declaratoria de la calamidad pública para financiar los estragos causados por la temporada de lluvias este año.