Home

Cartagena

Artículo

Migrantes Venezolanos
El porcentaje de dosis de refuerzo aplicadas en Cartagena hasta el 16 de junio es de un 36 %. | Foto: FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE

NACIÓN

Se encienden las alarmas por aumento de casos de covid-19 en Cartagena

La temporada invernal en el país ha causado a los ciudadanos múltiples enfermedades respiratorias.

21 de junio de 2022

El panorama que arroja la covid-19 en Colombia no es muy alentador. Solo en la primera semana del mes de junio se presentaron más de 2.000 casos diarios. Sumado a esto, los reportes del Ministerio de Salud muestran que los índices de vacunación de dosis de refuerzo se han mantenido por debajo de los rangos esperados.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó sobre los aumentos de contagios en Cartagena que, según las cifras en la semana del 3 al 9 de junio, se presentaron 179 casos de covid-19 y en la semana siguiente del 10 al 19 de junio 223 casos, ninguno llevó a decesos. Solo en la primera mitad del mes, se reportaron 402 casos en la ciudad. Este jueves 23 de junio se dará a conocer el nuevo reporte de los últimos siete días.

Teniendo en cuenta que la temporada invernal se hace presente en el país, las lluvias han causado a los ciudadanos múltiples enfermedades respiratorias en las últimas semana, por lo cual se especula sobre un posible cuarto pico de coronavirus en la ciudad.

Sin embargo, ante la preocupación, el Dadis aclaró que las posibilidades de que Cartagena entre a un cuarto pico de covid-19 son muy bajas, casi nulas. La directora operativa encargada de Salud Pública del Dadis, Mercy Muñoz Marrugo, explicó que “en la ciudad se registró un periodo valle de aproximadamente dos meses y medio, que se inició en enero de 2022, en el cual se registraron tasas de incidencias por debajo del nivel de riesgo bajo inferiores a los 40 casos por cada 100.000 habitantes, y donde no se registraban más de 10 casos positivos por día, según fecha de inicio de síntomas. Sin embargo, a partir del 24 de abril de 2022 se empezó a evidenciar un leve aumento de casos, llegando a un total de 13 casos por cada 100.000 habitantes; cabe resaltar que aún no se registran tasas que superen el nivel de riesgo bajo”.

Por otro lado, el porcentaje de dosis de refuerzo aplicadas hasta el 16 de junio es de 36 %, es decir, lo que equivale a 262.832 personas que han recibido la vacuna. Asimismo, Muñoz señaló que “desde marzo del 2022 el Distrito no registra muertes por covid-19 y la demanda por esta causa a los servicios de salud en cuanto a ocupación de camas UCI ha sido mínima”.

Aunque el riesgo es bajo, el Dadis invita a la comunidad a no bajar la guardia. Si se desea continuar reduciendo con los índices de contagios, se debe cumplir con las normas de bio seguridad establecidas actualmente.

“El comportamiento en ciudades vecinas y la llegada de la temporada alta nos alerta a seguir con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, señaló la directora operativa encargada de Salud Pública.

Colombia, a punto de superar 86 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19

El Ministerio de Salud reveló los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, que está a punto de superar los 86 millones de dosis aplicadas en todo el país.

Así mismo, se entregó un reporte de los avances en la inmunización según las dosis requeridas:

- Vacunados con primeras dosis: 35.815.791

- Vacunados con segunda dosis: 29.557.426

- Vacunados con dosis de refuerzo: 12.850.126

- Vacunados con monodosis: 6.577.801

- Esquemas completos: 36.135227

Asimismo, en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado # 135, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galvis, presentó balance del avance del Plan Nacional de Vacunación, destacando que, ante la tendencia de un quinto pico, se hace de vital importancia la vacunación contra la covid-19.