coronavirus

La positividad acumulada de la covid-19 a nivel nacional es del 17,4 %: MinSalud

Del 10 al 16 de este mes se reportaron 13.810 nuevos casos del nuevo coronavirus en Colombia.


El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) hizo un llamado a todos los entes territoriales y prestados de servicios de salud a “mantener el esfuerzo para garantizar a la población el acceso a las vacunas”, señaló Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía.

La funcionaria explicó que desde el 6 de mayo se viene presentando un incremento en el número de casos reportados. “A diferencia de ese quinto pico que vemos incipiente, en fallecidos no hemos presentado aumento significativo en el reporte; sin embargo, se siguen presentando muertes”.

Los territorios en los que más se han presentado nuevos registros son Bogotá, Barranquilla y Valle del Cauca. La positividad acumulada a nivel nacional es del 17,4 %. En cuanto al comportamiento de camas de unidad de cuidados intensivos, la ocupación no covid sigue siendo preponderante, con un 43 %.

Cuéllar mencionó la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de “instar a todos los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades respiratorias, aumentar la proporción de vacunados, que nos ha permitido mantener cierto grado de estabilidad epidemiológica, pero es importante aplicar los refuerzos de acuerdo con las indicaciones dadas”.

Alerta que extendió a todos los entes territoriales y agregó que no solo se debe garantizar el acceso a las vacunas, sino también a las pruebas de diagnóstico, de acuerdo con los lineamientos para pruebas, las cuales deben seguir orientando el manejo clínico.

Además, se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica y tener en cuenta que la circulación simultánea de virus, que actualmente se presenta en el país, aumenta la demanda en los servicios de salud.

Finalmente, la funcionaria dijo que se deben reforzar las campañas de comunicación del riesgo, especialmente para que la población más susceptible a complicaciones mantenga las medidas de bioseguridad.

Covid en Colombia

El MinSalud informó este jueves 16 de junio que, del 10 al 16 de este mes, se reportaron 13.810 nuevos casos de nuevo coronavirus en Colombia. Además, señaló que en este período 24 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Entre los fallecidos se encontraba un joven de 16 años en Medellín, Antioquia, quien padecía enfermedad renal.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.131.657 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.952.212 pacientes y han fallecido 139.918.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 128.803 pruebas: 49.067 PCR y 79.736 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 14.496.

Dado el incremento de casos de contagios de covid-19 que vive el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia vive un pequeño pico.

Sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de ómicron, que es la B4″, indicó el ministro.