salud

Completar esquemas y aplicarse refuerzos, las tareas de cara al incremento de casos de covid-19

Ya son 42.512.130 personas que han recibido su primera o única dosis, lo que representa el 83,3 % de la población.


En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado número 135, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galvis, presentó un balance del avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV), destacando que, ante la tendencia de un quinto pico, se hace de vital importancia la vacunación contra la covid-19.

Debemos mejorar la comunicación del riesgo en nuestras comunidades, ya que, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, estaríamos en el inicio de un quinto pico de la covid-19, que se podría consolidar en las próximas semanas”, indicó el funcionario, y completó que las personas que están ingresando a los servicios UCI actualmente, son las que no se han vacunado, no han completado los esquemas o no han acudido por las dosis de refuerzo

“Las cifras del avance del Plan Nacional de Vacunación deben ser coherentes con lo que está sucediendo en los territorios. Debemos recordar que lo que estamos buscando es una inmunidad sostenida que garantice que los anticuerpos en las personas se mantengan activos, para poder combatir el virus que aún se encuentra circulando entre nosotros”, enfatizó.

De tal forma, expuso que ya son 42.512.130 personas que han recibido su primera o única dosis, lo que representa el 83,3 % de la población. De estas, 36.135.227 completaron sus esquemas iniciales, alcanzando de esta manera el 70,8 %.

Así mismo, en lo que corresponde a primeras dosis de refuerzo, la cual se aplica a mayores de 12 años, la cifra alcanzó los 12.852.194 personas (36 %). Mientras tanto, en segundos refuerzos, ya son 682.780 personas mayores de 50 años que han acudido por su dosis. “Hacemos el llamado a que se apliquen la también llamada cuarta dosis, máxime ahora que se evidencia un incremento de casos positivos de covid-19″, señaló Bermont.

También extendió llamado a los padres y madres a vacunar a los niños, toda vez que en primeras dosis el avance va en 4.661.951 niños (65,4 %); con segundas dosis mientras tanto son 3.185.615 niños (44,7 %). “En lo que va del año ya tenemos cinco fallecimientos de menores de edad, hechos que hubieran sido evitables de haberlos vacunado”, dijo.

Así mismo, el director dejó conocer que ya son 641.559 migrantes con primera o única dosis. De esta manera, son 85.483.932 las dosis aplicadas en el país desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

  Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los más jóvenes han sofisticado sus preferencias en materia de vacunas. Y lo calificó de “absurdo e insólito”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes la aprobación de la cuarta dosis de la covid-19 para menores de 50 años bajo recomendación médica. - Foto: Juan Carlos Sierra

Cobertura territorial

En lo que corresponde a las coberturas de esquemas completos de más del 70 % y refuerzos por encima del 40 %, Bermont dejó conocer que son 515 los municipios que alcanzaron este indicador, por lo que faltan 450 municipios en alcanzar la meta.

Entre las entidades que ya están por encima del 70 % de cobertura con 40 % de refuerzos se ubican San Andrés y Providencia, Bogotá, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Las demás entidades territoriales aún tienen la tarea de alcanzar dicho indicador para poder retirarse el tapabocas en espacios cerrados.

Mientras tanto, entre las ciudades capitales que han alcanzado tal meta, figuran Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá D.C., San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal. “Aquí un llamado a las autoridades territoriales, específicamente en los municipios donde la vacunación se quedó estancada”, pronunció Bermont.

Cuarta dosis con criterio médico

Tras el anuncio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, de la habilitación de la cuarta dosis para la población de 12 a 49 años con criterio médico, el director de Promoción y Prevención completó indicando que esta es para aquellas personas que están en nivel de riesgo por presencia de comorbilidades, problemas autoinmunes o trasplante de órganos.

En tal sentido, estas personas deberán acercarse a las IPS para solicitar el concepto médico de aplicarse la segunda dosis de refuerzo. Para tal efecto, el ministerio expidió un formato de consentimiento informado, en donde el paciente, en el punto de vacunación, expone que ya consultó con su médico tratante la necesidad de la segunda dosis de refuerzo.

“Ahí en el consentimiento debe quedar clara la voluntad de la persona y la garantía de que ya consultó con su médico, y efectivamente toma la decisión de un segundo refuerzo”, explicó Bermont.

Y añadió que “la recomendación para la segunda dosis se refuerzo es con vacuna de ARN mensajero (Pfizer en dosis completa o Moderna en la mitad de la dosis)”, aclarando que el intervalo sigue siendo de cuatro meses entre el primer refuerzo y el segundo.

Vacunación contra el sarampión y la rubéola

Frente al avance en la vacunación contra el sarampión y la rubéola, el director de Promoción y Prevención destacó que esta ya va en el 86 %, con especial participación de departamentos como Atlántico, Boyacá, Cauca, Magdalena, Sucre y La Guajira, principalmente. Pero un llamado de atención a Buenaventura, que se encuentra rezagado en el avance para la protección de los niños.

“Van a llegar más biológicos a los territorios para la población que falte. Tenemos dos semanas para terminar las dosis que ya están en territorio y para planificar dónde están los niños faltantes”, indicó.

A su cierre, el funcionario señaló la importancia de esta vacunación, dado el riesgo que existe desde Venezuela y Brasil. “Tenemos que cerrar el cerco para proteger a nuestros niños, y tenemos que llegar al 95 % de la población vacunada”, puntualizó.