Creativa
Las vacunas no se deben aplicar si hubo reacción alérgica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

¿Cuándo no se debe aplicar una vacuna contra la covid-19?

No se aconseja que el inmunizante se administre a personas con un historial conocido de reacciones alérgicas graves.

17 de junio de 2022

Recientemente, se conoció que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés), dio luz verde a la vacunación con Moderna y Pfizer en niños de edades que oscilen entre los 6 meses y los 5 años.

El ARNm-1273 (ARN mensajero) para niños y adolescentes mostró protección a partir de 14 días después de la segunda dosis. La protección fue estadísticamente significativa, con datos procedentes de ensayos amplios y bien controlados de más de 14.000 niños y adolescentes y una mediana de seguimiento de más de 2 meses para los de 6 meses a 5 años de edad, de 5,6 meses para los de 6 a 11 años de edad y de 11,1 meses para los adolescentes.

Entre tanto, es importante reconocer cuándo no se debe administrar la vacuna, ya que puede tener un efecto contraproducente en el organismo y en lugar de hacer un bien, causar un daño:

  • No administrar la vacuna covid-19 a personas con un historial conocido de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a cualquier componente de la misma.
  • En caso de que se produzca una reacción anafiláctica aguda (como erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock) después de la administración de la vacuna, se debe disponer inmediatamente de un tratamiento médico adecuado para gestionar las reacciones alérgicas inmediatas.
  • Los datos posteriores a la comercialización demuestran un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis, según la fabricante de fármacos, Moderna, en particular en los siete días siguientes a la segunda dosis.
  • Puede producirse un síncope (desmayo) asociado a la administración de vacunas inyectables. Deben establecerse procedimientos para evitar lesiones por desmayo.
  • Las personas inmunocomprometidas, incluidas las que reciben terapia inmunosupresora, pueden tener una respuesta disminuida a la vacuna.
  • La vacuna puede no proteger a todos los receptores de la vacuna.
  • Cuando existe alguna de las reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos en niños de 6 años o más tras la administración de la vacuna incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, náuseas/vómitos, hinchazón/sensibilidad axilar, fiebre, eritema en el lugar de la inyección, hinchazón en el lugar de la inyección y artralgia.
  • O si hubo reacción adversa en niños de 6 meses a 5 años de edad tras la administración de la vacuna, incluyendo dolor en la parte de la inyección, irritabilidad/llanto, fatiga, somnolencia, pérdida de apetito, dolor de cabeza, fiebre, mialgia, escalofríos, náuseas/vómitos, hinchazón/sensibilidad axilar (o inguinal), artralgia, eritema en el punto de la inyección e hinchazón en el sitio de la inyección.
  • Se han notificado anafilaxia y otras reacciones alérgicas graves, miocarditis, pericarditis y síncope tras la administración de la vacuna covid-19 durante la vacunación masiva fuera de los ensayos clínicos.

Moderna, por su parte, recibió también autorización de uso de emergencia para un régimen de dos dosis de 50 mg de mRNA-1273 para niños de 6 a 11 años y un régimen de dos dosis de 100 mg para adolescentes de 12 a 17 años.

Los regímenes de dos dosis, con dosis adaptadas a cada grupo de edad que se administran con un mes de diferencia, son muy oportunos para iniciar la protección para el comienzo del año escolar, cuando los niños vuelven a las aulas y guarderías, ya que son las áreas de mayor riesgo.