Muertes por coronavirus en América Latina, AP (AP Photo/Rogelio V. Solis)
La OMS afirmó que a pesar del alza en las cifras de muertes, a nivel mundial continúan disminuyendo los contagios. - Foto: AP

coronavirus

OMS prende las alarmas tras aumento de muertos por coronavirus en el mundo

La organización recalcó que algunos países están dejando de hacer pruebas para detectar el virus, por lo que las cifras podrían ser mayores.

La pandemia de covid-19 estaría dando una tregua con respecto a contagios y muertes a nivel mundial, por lo que múltiples países han optado por relajar medidas y continuar las actividades como se vivían antes de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, una nueva alerta fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras el último reporte la institución afirmó que habían aumentado las muertes relacionadas con la covid-19 en la última semana, siendo la primera alza tras más de un mes de disminución.

La OMS informó que la cifra de decesos a causa de la covid-19 durante de la última semana había aumentado un 4 % a nivel mundial. Para América el alza fue de 21 %, mientras que para el Pacífico occidental fue del 17 %. Esto equivale a 8.700 nuevas muertes solo en la anterior semana por la enfermedad a nivel mundial.

“Como muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que esta cifra está subestimada... No hay un nivel aceptable de muertes por covid-19″, afirmó desde la sede de la OMS su director, Tedros Adhanom, haciendo énfasis en que a pesar de las cifras, los países estarían dejando atrás muchas medidas que impedían tener cifras más ajustadas sobre la verdadera situación de la pandemia.

Con respecto a los contagios, la entidad informó que a pesar de las cifras de muertes, estos no aumentaron y continuaron con la tendencia a la baja, con 3,2 millones de positivos informados para la última semana analizada, aunque algunas regiones como el Oriente Medio y el sureste de Asia habrían tenido un pico.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que once países de las Américas han vacunado a menos del 40 % de la población contra la covid-19, además de afirmar que se ha presentado un aumento de nuevos casos, sobre todo en México.

La OMS, de la que forma parte la OPS, ha fijado el objetivo de inmunizar al 70 % de la población de cada país, por lo que todavía la meta se ve lejana.

“Hasta ahora 16 países y territorios de nuestra región han cumplido este objetivo” y otros están cerca, como Colombia, Bermudas y El Salvador, que “han llegado a por lo menos el 65 %”, afirmó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. Veinticuatro países lo están intentando y 11 aún tienen que llegar al 40 %, añadió.

La semana pasada, la región registró más de 1,2 millones de casos nuevos de covid-19, un aumento del 11 % con relación a la anterior, y 4.069 muertes, una subida del 19,4 %.

El incremento ha sido muy pronunciado en México, con un 71 % más de casos, mientras que el número de nuevas infecciones en Sudamérica fue del 20 % y en el Caribe del 3,7 %.

Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32 % de los casos de covid-19 y un descenso del 36 % de las muertes, informó Carissa Etienne.

“Estamos en un momento de la pandemia en el que debemos mirar a largo plazo” e integrar la vacunación contra la covid-19 en los programas nacionales de inmunización, dijo.

“Este virus no va a desaparecer pronto y los casos recientes de viruela del mono y de hepatitis aguda muestran que debemos responder rápidamente cuando hay un nuevo riesgo en el horizonte”, afirmó, haciendo hincapié en que la región sufre un déficit de 600.000 empleados de salud pública.