Italia vive una nueva ola de contagios de covid-19
Italia vive una nueva ola de contagios de covid-19 | Foto: Getty Images / Haris Mulaosmanovic / EyeEm

Coronavirus

Italia supera nuevamente los 100 mil casos diarios positivos por coronavirus

Al parecer se avecina un nuevo pico de la pandemia en territorio europeo.

5 de julio de 2022

Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad italiano, se registraron más de 100 mil casos de contagio de covid-19 en todo el país. El subsecretario de Salud, Andrea Costa, hizo un llamado a la calma y, a pesar del gran incremento de contagios, la situación la califica como una “fase positiva y manejable”.

Italia no es el único país del continente afectado. Todo Europa cayó, a principios del verano boreal, en una séptima ola de coronavirus marcada por un alza de los contagios en casi todos los países. Entre las razones está un relajamiento de las medidas de distanciamiento, pero también una reducción de la inmunidad. Se sabe actualmente que la protección que otorgan las vacunas y las anteriores infecciones se pierde al cabo de algunos meses.

“Las personas que se contagiaron con ómicron BA.1 en diciembre están mucho menos protegidas que a principios de año”, resume a la AFP Samuel Alizon, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS). “Lo mismo ocurre con la inmunidad otorgada por las vacunas: incluso si sigue siendo robusta contra las formas severas, disminuye un poco contra las infecciones menos graves”.

Pero esta nueva ola se explica también por el avance de nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y sobre todo la BA.5, según los científicos. Estas subvariantes se propagan aún más rápido porque parecen beneficiar de una doble ventaja de contagiosidad y escape inmunitario. Ya era el caso de la subvariante de ómicron BA.1, que era mucho más capaz que delta de contagiar personas vacunadas o infectadas anteriormente.

Porque, y esto es una buena noticia, las vacunas siguen siendo eficaces contra las formas grandes de la enfermedad. Para la mayoría de los países europeos, la prioridad absoluta es que las personas mayores e inmunodeprimidas reciban una segunda dosis de refuerzo.

“Actualmente, el nivel de inmunidad de la población es bueno, pero no perfecto”, subrayaba el domingo Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de la estrategia vacunatoria francés. “Es por ello que es necesario recomendar un refuerzo a los mayores de 60 años y a las personas frágiles cuyo sistema y memoria inmunitarios son menos robustos”.

Ante esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el inicio del examen de una versión modificada de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer que busca proteger mejor contra variantes específicas del virus, entre ellos ómicron. “A medida que la empresa avanza en el desarrollo de su vacuna adaptada, la EMA recibirá más datos, especialmente sobre la respuesta inmunitaria a la vacuna, así como datos sobre su eficacia contra las subvariantes de ómicron”, subrayó el EMA en un comunicado.

“Lanzando un examen continuo, la EMA estará en condiciones de evaluar los datos desde que estén disponibles”, declaró la agencia con sede en Ámsterdam.

Con información de AFP