Home

Nación

Artículo

Covid 19 / vacuna
El covid19 no se ha ido del planeta. (AP Foto/Matt Rourke, File) | Foto: AP

Coronavirus

El contagioso linaje del coronavirus que estaría aumentando los casos en Colombia

Actualmente varios virus están causando síntomas respiratorios, a raíz de la temporada de lluvias. Autoridades piden no descartar por completo el uso de tapabocas.

5 de julio de 2022

La covid-19 no se ha ido, la pandemia no ha desaparecido, según lo afirmó en días pasados el doctor y director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, sin embargo, en el país, muchas personas se han “relajado” en cuanto al uso del tapabocas, lo que ha aumentado el número de contagios recientemente.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha ―5 de julio― se han registrado 23.827 casos nuevos, para un total de 6′175.181. Además, hay 25.198 casos activos, 5′984.546 recuperados y, lamentablemente, 140.070 fallecidos.

Entre tanto, respecto al linaje B.5 de la variante de ómicron, el INS advirtió mediante su cuenta oficial de Twitter: “En reporte de vigilancia rutinaria publicado por INS, el 30 de junio, con muestras obtenidas en búsqueda de casos activos y estudio conglomerados, se observa el notorio aumento del linaje BA.5 de Ómicron”.

Aseguran que esos linajes son de “fácil trasmisión, comprobada, muy probablemente conllevan a un aumento del número de casos y por ello la positividad de las pruebas que se hacen alcanzó 28% en promedio en este momento”. Sin embargo, resaltan que, en Colombia, hasta este momento ―el pasado 4 julio―, no se observa algún incremento en el total de muertes registradas.

Asimismo, destacan que los grupos poblacionales como: menores de 5 años (2,7 %), 5 a 11 años (2,6 %), 12 a 19 años (3,1 %), 20 a 39 años (3,6 %) y de 40 a 59 (3,6 %), en 74 municipios, “han mostrado una incidencia de casos durante todo el mes de junio, con un incremento significativo con respecto a las cifras de contagio del mes de mayo”.

Ese incremento se observa especialmente en 3 o más grupos de edad. Por lo que el Instituto insiste en que se efectúe el uso de medidas preventivas, que no son nuevas, como el lavado frecuente de manos y uso inteligente del tapabocas.

Por lo cual, Germán Escobar, viceministro de Salud, ha hecho énfasis en el uso del tapabocas en espacios cerrados, según lo dio a conocer el INS, recalcando que se debe ser muy cuidadosos al visitar a personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, etc.

Esto debido a que se ha reportado un aumento en las últimas tres semanas, no solo de casos de covid-19, sino de síntomas respiratorios de otros virus, dado que el país atraviesa una temporada de lluvias y fuertes vientos que se registran en el mundo.

“Colombia cuenta con los niveles de alta complejidad disponibles para la atención” de dichas epidemias, y Escobar destacó, además, que por fortuna la variante ómicron no es tan severa como sí lo son otras variantes.

El viceministro mencionó, además, que es muy importante la vacunación, pues dijo que hasta el momento más del 80 % de la población, tiene la primera y segunda dosis y el 71 % tiene el esquema completo. Por su parte, 63 % de la población pediátrica con una dosis, ya lleva una dosis, mientras que el 45 % tiene el esquema completo para avanzar.

Para finalizar, el funcionario dijo que el uso de mascarilla puede disminuir notablemente los contagios, al ser una de las medidas de prevención más eficientes.