Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier)
Recomiendan usar tapabocas. | Foto: AP

Santander

Atención: más de 700 casos de covid-19 en Santander en la primera semana de julio

Este departamento se ubicó en la séptima posición con más casos de covid-19 en Colombia.

8 de julio de 2022

En máxima alerta permanecen las autoridades de salud del departamento de Santander luego de conocerse el último informe del Ministerio de Salud (MinSalud), sobre el reporte de casos de coronavirus registrado en la primera semana de julio.

En ese sentido, del 1.° al 7 de este mes se reportaron 23.667 nuevos casos de covid-19 en Colombia. Además, la cartera de salud señaló que, en este período, 132 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Pese a que se registraron menos contagios en estos primeros días de julio, a comparación de la última semana de junio, donde hubo 889 casos de coronavirus y seis personas perdieron la vida, la diferencia es de 113 personas con el virus.

De acuerdo con el reporte de MinSalud, se pudo detallar que Santander se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con más casos covid durante esta semana, la cual obtuvo 773 nuevos contagios y 10 personas fallecieron por la misma circunstancia.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bucaramanga dio a conocer que mientras en el mes de marzo se estaban reportando entre ocho y diez casos diarios, las cifras se dispararon a finales de junio, cuando se registró un promedio de 70 contagios por día, esto para un valor del 700 %.

“Aunque no estamos ante un nuevo pico de la pandemia, lo que sí se observa es un incremento de los casos de covid-19, por lo que es importante que las personas continúen protegiéndose, usando el tapabocas que, aunque ya no es obligatorio, sí nos ayuda a evitar la propagación del virus”, manifestó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey.

Ante esta situación, la Alcaldía de la ciudad bonita le recomendó a la ciudadanía, en general, mantener adecuadamente el uso del tapabocas, acatando así las indicaciones del Ministerio de Salud, el cual fue enfático al mencionar que será necesario utilizar nuevamente el tapabocas en los espacios cerrados.

La alta cartera de salud aseguró que el empleo del tapabocas es una de las medidas más efectivas para prevenir no solo la covid-19, sino las infecciones respiratorias agudas que están en aumento por estos días debido al invierno que vive Colombia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, debido a la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

El Ministerio hizo esta recomendación debido al incremento de casos de la covid-19 que se han dado en las últimas semanas, especialmente impulsado por las subvariantes de ómicron. Así mismo, esto aplicaría para los municipios con coberturas de hasta el 70 % en vacunación.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.198.848 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.008.044 pacientes y han fallecido 140.202.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 123.341 pruebas: 63.287 PCR y 60.054 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubicó en 25.075.