Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.983.053 pacientes y fallecido 130.061. | Foto: AP

Coronavirus

¡Ojo! Ya hay cerca de 60 mil casos de covid activos en Colombia. Los contagios siguen disparados

El Ministerio de Salud informó que hubo 35 fallecidos por cuenta de la covid-19, además de 9.848 nuevos casos.

3 de enero de 2022

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 9.848 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 35 fallecidos a causa del virus, de los cuales 32 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.191.021.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.983.053 pacientes y fallecido 130.061.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 3 de enero se procesaron 48.969 pruebas: 28.873 PCR y 20.096 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 59.233.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este lunes:

  • Bogotá: 1.724.
  • Antioquia: 1.705.
  • Valle del Cauca: 1.563.
  • Cundinamarca: 841.
  • Cartagena: 736.
  • Boyacá: 365.
  • Risaralda: 343.
  • Santander: 289.
  • Barranquilla: 255.
  • Quindío: 241.
  • Caldas: 240.
  • Tolima: 215.
  • Santa Marta: 191.
  • Cesar: 166.
  • Norte de Santander: 156.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 333 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

España donará más de cinco millones de dosis de la vacuna Pfizer a Colombia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia actualmente hay un total de 54.617 casos activos de personas que se han contagiado por la covid-19 en todo el territorio nacional. Por esto, en pro de reducir al máximo la propagación y fatalidad de esta enfermedad, el Gobierno nacional ha recomendado la vacunación como la forma más eficiente de luchar contra el virus.

En la mañana de este 3 de enero se conoció que el Gobierno español envío una nueva carga de 5,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, por medio del mecanismo Covax, un acuerdo multilateral comandado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual forma parte Colombia.

“Valoramos la donación de más de 5,4 millones de dosis de Pfizer, de parte del Gobierno español, a través del mecanismo COVAX. Colombia celebra el compromiso de su majestad el rey Felipe VI; el presidente, Pedro Sánchez, y la OMS/OPS en Colombia con la salud y el bienestar del pueblo colombiano”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que “con esta nueva donación se afianzan nuestras históricas relaciones con España, que se convierte en el primer donante de vacunas contra la covid-19 en nuestro país”.

“Destacamos el reconocimiento que hace el Gobierno español a la buena gestión que hemos realizado durante la pandemia”, concluyó el primer mandatario colombiano.

Por su parte, el Gobierno español manifestó, por medio de un comunicado de prensa oficial, que “las vacunas se distribuirán a principios del año 2022 mediante el mecanismo de respuesta multilateral Covax, con el apoyo logístico de la OPS. También constituyen una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros”.

“Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, añade la información del Ejecutivo español.

Cabe recordar que esta es la tercera entrega de ayudas enviadas por España, alcanzando un total de 6.546.070 dosis de la vacuna contra la covid-19, repartidas entre algunos biológicos de la farmacéutica Pfizer y otros de AstraZeneca.