Las dosis de refuerzo parecen seguir siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia
Todo indica que vacunarse es la mejor opción para frenar la pandemia | Foto: Getty Images / Sebastián Condrea

Coronavirus

Director de la OMS se refirió a la efectividad de las vacunas anticovid contra las variantes del virus

Todavía existe rechazo en varias partes del mundo para aplicarse la vacuna.

6 de enero de 2022

Debido al incremento exponencial de contagios de ómicron en el mundo y a pesar de las campañas de vacunación que se vienen ejecutando en todos los países, la inmunización sigue teniendo trabas entre la población.

Es por eso que los especialistas han acudido a repetir una y otra vez el mensaje sobre la importancia de aplicarse los inoculantes. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuevamente afirmó que estas sirven y son seguras para contrarrestar la pandemia y sobre todo para no morir por el contagio de covid-19.

“Las vacunas siguen siendo muy efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos”, dijo la especialista en rueda de prensa.

Allí mismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también hizo un llamado a todos los países para que haya equidad en el sistema de vacunación, debido a que en algunos, a pesar de estar en una cuarta aplicación de las dosis, en otros el proceso es demasiado lento.

“A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70 por ciento de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios. Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo. Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021″, lamentó el director.

La OMS ha reiterado la importancia de conseguir lo antes posible que el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de la covid-19 y ha insistido en que las cuarentenas deben ser de 14 días.

Así lo expresó el epidemiólogo de la organización, Abdi Mahamud, advirtiendo que los países no podrán “acelerar” en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma “intensidad” que delta.

El experto explicó que, antes de las fiestas de Navidad, unos 128 países habían notificado casos de ómicron y ha apuntado que aún no disponen de suficientes datos “para decir que ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”. En este sentido, recalcó que la vacunación es fundamental para hacerle frente al virus.

Diversos estudios, a los que ha hecho referencia Mahamud, recogen que ómicron afecta principalmente las vías respiratorias altas, que causa síntomas más leves, en comparación a otros variantes que afectaban a los pulmones. El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables.

El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la covid-19. Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron”, afirmó

La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, agregó que el aumento de las tasas de infección podría tener otro efecto negativo en la población. “Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo Smallwood.

Europa ha registrado más de cien millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado”, subrayó.

“Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, añadió.

Con información de Europa Press y AFP